El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Santander, encargado de la investigación de la trama de Carreteras de Cantabria, solicitará una nueva prórroga del refuerzo asignado para esta causa durante seis meses más, según fuentes de la Dirección General de Justicia. Este apoyo, que incluye a una funcionaria encargada de asistir a la gestora del caso, se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, tras el visto bueno del Gobierno regional.
La instrucción de esta compleja causa ya ha sido prorrogada en tres ocasiones y está vigente hasta el 1 de abril de 2025, aunque podría extenderse nuevamente. Las investigaciones se centran en el exjefe de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Díaz, considerado el presunto cabecilla de una red de corrupción que involucra a familiares suyos y responsables de empresas como Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina.
A Díaz se le atribuyen delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, con penas que podrían alcanzar hasta seis años de prisión por cada uno. En paralelo, se ha abierto una pieza separada del caso en el Juzgado 2 de Santander, relacionada con un supuesto fraude que afecta también a Gesvican, empresa pública dependiente de la misma Consejería.