El Ayuntamiento de Torrelavega ha tramitado en lo que va de 2024 un total de 14 licencias para convertir locales vacíos en viviendas, además de 9 licencias para su adecuación como garajes con plazas que varían entre una y cinco. Estos datos forman parte de las políticas impulsadas por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) desde la pasada legislatura, cuyo objetivo es reducir el número de locales comerciales desocupados y aumentar la oferta de viviendas en el municipio, atendiendo a la creciente demanda.
El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que Torrelavega se ha consolidado como un municipio pionero en España en la lucha contra el abandono de espacios comerciales. Como ejemplo, ha citado dos licencias recientemente aprobadas en la Junta de Gobierno del 16 de diciembre, correspondientes a proyectos de reforma y cambio de uso de local para vivienda en el barrio Rivero y en la calle Soba.
López Estrada subrayó que esta estrategia forma parte de una “acción sostenible” que no solo contribuye a reducir el déficit de viviendas, sino que también mejora la imagen urbana y atrae a más población a la ciudad, fomentando la reutilización de recursos existentes.