La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha presentado el presupuesto de su departamento para el año 2025, que experimenta un incremento del 8,4%, alcanzando los 47.236.725 euros. Rojo ha detallado que el 81,5% de esta partida se destinará a contratos clave del Ayuntamiento para servicios de limpieza viaria y gestión de residuos (25,1 millones), parques y jardines (11,3 millones) y mantenimiento de playas (1,7 millones).
Además de estos contratos, la concejala ha puesto de relieve los proyectos medioambientales que se financian con fondos europeos, entre los que destaca el programa ‘Santander Capital Natural’, con un presupuesto de 3,3 millones para 26 acciones. Entre estas, se incluyen la renaturalización de patios escolares, la plantación de 25.000 árboles, y proyectos de restauración urbana y conservación de la biodiversidad.
En cuanto a parques infantiles, Rojo ha destacado la renovación del parque de Las Llamas, un espacio emblemático de la ciudad, con una inversión plurianual que destina 1,6 millones de euros en los presupuestos de 2025 para reparaciones y mejoras.
El presupuesto también incluye 130.000 euros para el mantenimiento y cuidado de los animales de La Magdalena, 300.000 euros para el plan de acción del ruido, y colaboraciones con asociaciones medioambientales.
Por otro lado, se destinarán 1,1 millones de euros del canon de inversión del abastecimiento de agua a la renovación y mejora de las redes de alcantarillado y abastecimiento, con actuaciones prioritarias en varias áreas de Santander.
En el área de Servicios Técnicos, el presupuesto ascenderá a 15.093.500 euros, un 14,2% más que el anterior, con especial énfasis en suministros de luz y agua y el contrato de alumbrado público, que cuenta con casi 5,5 millones de euros.