La incidencia en la catenaria entre Frómista y Espinosa, en la provincia de Palencia, que afectó a la circulación de trenes, incluidos los que conectan Santander con otras ciudades, ha quedado solucionada esta tarde, a las 15.19 horas. Renfe ha destacado que, con la reparación de la avería, el tráfico ferroviario ha quedado restablecido con normalidad.
Este incidente afectó a varios trenes de larga distancia, con un retraso medio de algo más de tres horas. Entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, se produjeron diversas averías en la catenaria, lo que influyó en el paso de los trenes Alvia que conectan Santander con Valladolid, Madrid y Alicante. Algunos de estos trenes llegaron a tener retrasos de hasta seis horas y, en determinados tramos, los pasajeros fueron transbordados por carretera.
El problema, que interrumpió la circulación entre Frómista y Osorno, en la línea Santander-Palencia, se debió a una falta de tensión en la catenaria. Como medida provisional, se implementó un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
Uno de los trenes afectados fue el Alvia que partió de Cantabria a las 19.00 horas del martes, con destino a Chamartín. Este tren quedó detenido entre Frómista y Osorno por la avería y llegó a la capital a las 3.25 de la madrugada, con un retraso de 241 minutos (cuatro horas). Asimismo, el Alvia que salía de Madrid a las 19.08 horas con destino a Santander también sufrió retrasos, llegando a su destino con una demora de seis horas después de haber quedado detenido en Frómista.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de Adif, que repararon la incidencia a las 5.50 horas del miércoles, se detectaron más averías entre Espinosa y Palencia, lo que afectó a otros trenes, incluidos el Alvia Santander-Alicante y el Madrid-Santander, y a los trenes regionales entre Santander y Valladolid. Para estos últimos, también se habilitó un plan alternativo de transporte por carretera entre Monzón de Campos y Alar del Rey.
Renfe ha agradecido la paciencia de los viajeros y ha subrayado que, a partir de las 15.19 horas, el servicio ferroviario ha quedado completamente restablecido.