El portavoz de Chunta Aragonesista y diputado de Sumar, Jorge Pueyo, ha anunciado este martes que su grupo presentará la próxima semana una proposición no de ley para frenar el trasvase del Ebro solicitado por Cantabria al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «Vamos a presentar una proposición contra la nueva propuesta del trasvase, que ha sido respaldada por el PP y el Partido Socialista, y esperamos que los 13 diputados aragoneses votemos en contra, haciendo un frente común», aseguró Pueyo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La propuesta de Cantabria, que fue aprobada en el Pleno del Parlamento regional este lunes, busca obtener la autorización para captar 10 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro cada año de forma gratuita y permanente. En este contexto, Pueyo advirtió que su grupo estará «vigilante» para evitar que este trasvase, aunque sea de pequeña escala y se realice en la cabecera del río, pueda sentar un precedente para futuros trasvases mayores.
El dirigente de Chunta Aragonesista también criticó las «contradicciones territoriales» de PP y PSOE, acusándolos de tener un doble discurso: mientras que en Aragón se oponen a los trasvases, en otras regiones como Murcia o Cantabria los aprueban. «Estos partidos no son de fiar», afirmó Pueyo, quien lamentó la falta de coherencia en sus posiciones sobre el trasvase.