Cantabristas ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia la “pésima actuación en materia de juventud y cultura” por parte del Ayuntamiento de Torrelavega. La formación considera que esta situación queda claramente evidenciada por la incapacidad del equipo de gobierno para sacar adelante una ordenanza municipal que regule las actuaciones en directo, algo que, según afirman, ha sido una reivindicación de colectivos e intérpretes locales durante años. Además, destacan la falta de acción en la ampliación de los espacios destinados a la actividad creativa, a pesar de la creciente demanda en los últimos años.
Otro de los aspectos que Cantabristas señala en su crítica es la suspensión de las magostas por parte de varias asociaciones de vecinos de la ciudad, mencionando las dificultades administrativas y las trabas para su organización. Desde la formación aseguran que la falta de una política cultural y de juventud va más allá de estos problemas puntuales y ponen como ejemplo la situación de la Casa de Juventud, que permanece cerrada, así como la paralización de las obras de la Tecnoteca.
A esta situación se le suma la escasa oferta cultural y de actividades en los Centros Cívicos, y el retraso en el inicio de las enseñanzas no regladas en la Escuela de Adultos Caligrama, de las que, según denuncian, aún no se tiene información meses después.