Aena ha anunciado una inversión de 3,4 millones de euros en diversas actuaciones en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que se llevarán a cabo en los próximos meses. Estas obras están orientadas a mejorar tanto las instalaciones interiores como exteriores del aeropuerto, optimizando especialmente el flujo de pasajeros, con énfasis en los vuelos internacionales No Schengen.
Uno de los proyectos más destacados es la construcción de una nueva campa para los vehículos de alquiler sin conductor. Esta nueva área, situada en terrenos colindantes a la actual, ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados y contará con 400 plazas cubiertas. El traslado de las empresas de alquiler de coches, actualmente ubicadas en el parking general, dejará libres 246 plazas para uso de los pasajeros, lo que contribuirá a mejorar el tráfico en los accesos al aeropuerto.
Además, se instalarán nuevas marquesinas para facilitar el servicio de alquiler de vehículos. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses, se han adjudicado por un importe de 2,79 millones de euros a la UTE Aparcamientos Rent A Car.
En el interior del edificio terminal, ya han comenzado tres proyectos simultáneos que también buscan mejorar la experiencia de los pasajeros. El primero de estos proyectos consistirá en adecuar los espacios en la planta baja para que la puerta de embarque número 1 pueda ser utilizada tanto para vuelos Schengen como No Schengen, permitiendo operar dos vuelos a destinos fuera de la UE al mismo tiempo. Esta obra, con un presupuesto de 78.943 euros, se completará en cuatro meses.
También se va a integrar un anexo en el terminal, que fue construido en 2022 para albergar el control de pasaportes de pasajeros de vuelos No Schengen. El espacio de 290 metros cuadrados será cerrado y se conectará directamente con la sala de recogida de equipajes. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 194.007 euros, mejorará la eficiencia del proceso de control y recogida de equipajes.
Asimismo, se ampliará la acera del lado aire y se sustituirá la marquesina actual para facilitar el tránsito de pasajeros entre las aeronaves y el terminal. El proyecto también incluirá la instalación de pasillos provisionales para garantizar la seguridad durante las obras, que se ejecutarán en un plazo de cinco meses y con un presupuesto de 338.341,33 euros.
Estas obras se llevarán a cabo fuera del horario operativo del aeropuerto para no interferir en la actividad habitual. Además, se implementará una tercera línea en el filtro de seguridad para agilizar el paso de pasajeros durante los momentos de mayor afluencia.