Una nueva película de 90 minutos está recorriendo España para mostrar la otra cara de la «Transición Ecológica» y sus productos más destacados: las energías renovables. En el documental, 47 personas de diferentes sectores, como ganaderos, agricultores y vecinos, cuentan cómo la expansión de los parques eólicos amenaza sus pueblos y ecosistemas. Entre los testimonios más destacados, se encuentran los de científicos de renombre como Antonio Turiel y Francisco Valera, ambos del CSIC.
El proyecto, 100% autofinanciado por Metáfora Visual, comenzó a proyectarse en septiembre en varias zonas afectadas por la instalación de estos proyectos. Aunque aún no se ha estrenado de forma oficial en cines, ya está generando un gran interés debido a su mensaje contundente sobre los impactos negativos que la energía eólica está causando en el medio rural.
Este evento, organizado por los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio, pretende sensibilizar sobre los efectos de los parques eólicos, que en Cantabria ya están causando destrozos en los montes, como es el caso de las obras del PE El Escudo, el primero de muchos proyectos que están en trámite y que amenazan con expandirse por la región. La iniciativa busca movilizar a los ciudadanos para frenar esta destrucción y proteger las vidas y paisajes de los pueblos afectados.