El Partido Popular defenderá en el próximo pleno del Parlamento de Cantabria, el lunes 11 de noviembre, una proposición no de ley para que se derogue la obligatoriedad de la aplicación del “nuevo tasazo” de basuras con el que “Pedro Sánchez quiere meter la mano en el bolsillo de todos los cántabros una vez más”.
“Desde el Partido Popular nos oponemos frontalmente a la obligación de establecer una tasa de residuos por las entidades locales, teniendo que repercutir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento a los ciudadanos a partir del próximo 10 de abril de 2025”, ha manifestado hoy el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, en rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la iniciativa parlamentaria.
Alonso ha dicho que ya está bien que Sánchez gobierne “a costa de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, algo que ha contrastado con la gestión del Gobierno de Buruaga, que “está demostrando que se puede avanzar en una Cantabria de primera bajando los impuestos, con más trabajo, con más esfuerzo y con más eficiencia”.
Tras subrayar que el PP “es un partido municipalista de verdad. Comprometidos realmente con los ayuntamientos, no de boquilla”, el portavoz popular ha señalado que “esta imposición del Gobierno de Sánchez es un ataque contra la autonomía municipal”, al impedir que los ayuntamientos hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamientos de residuos. “Es un despropósito. No se tiene en cuenta ni el tamaño del municipio, ni la población, ni los recursos económicos o la situación financiera de cada municipio. Se impone el tasazo y ya está”, ha asegurado.
Además, ha mostrado su disconformidad ante la inseguridad jurídica que genera en los ayuntamientos y ha recordado que esta medida trata por igual a los ciudadanos que reciclan como a los que no lo hacen. “desincentivando así al ciudadano comprometido con el medio ambiente”.
Según recoge el PP en su iniciativa, la Directiva de Residuos de la Unión Europa no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer la tasa de basura, como defiende el Gobierno de Sánchez, ya que ofrece otras alternativas como las inversiones en infraestructuras para mejorar las técnicas de gestión de residuos.
Por ello, se pide al Gobierno de España que derogue la obligatoriedad de la tasa de residuos en todos los municipios y por el 100% del coste. Además, se insta al Ejecutivo de Sánchez a que se respete la autonomía municipal y se reconozca la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos para que puedan aliviar la carga fiscal de sus vecinos. Y, por último, se le pide que ponga en marcha un Plan Nacional de infraestructuras para la economía circular para el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos.
“Pedimos que se respete la autonomía municipal y el reconocimiento a la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, como vienen haciendo hasta ahora en la gestión de residuos”, ha concluido Alonso.