La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha abordado con los alcaldes de los 102 municipios el contenido del anteproyecto de ley de Simplificación Administrativa-incluido en el proyecto ‘Cantabria facilita’- un proyecto y una ley “tractora y de las más avanzadas del panorama comparado”, y en cuya redacción las entidades locales son “partícipes y protagonistas”.
La consejera ha recordado que el periodo de información pública de este texto normativo permanece abierto hasta el 17 de septiembre y ha invitado a los ayuntamientos a presentar alegaciones para “mejorar” el texto con el objetivo de aprobar el proyecto de ley en el mes de septiembre, para su posterior remisión al Parlamento.
“Hemos puesto al servicio de la sociedad de Cantabria el mayor esfuerzo de simplificación que se haya hecho nunca en la Administración de nuestra Comunidad”, ha dicho, al tiempo que ha puesto en valor la contribución de este proyecto a la hora de “combatir la hiperregulación y la atrofia administrativa”.
Para Urrutia este proyecto nace del “diálogo y la escucha, del trabajo conjunto de la sociedad de Cantabria con los empresarios y los profesionales, así como con las instituciones y asociaciones que representan, los Ayuntamientos, la Federación de Municipios de Cantabria y la Universidad”.
A este respecto, ha asegurado que para que la futura ley y estas medidas surtan el efecto esperado es necesaria la implicación y colaboración activa de todos los ayuntamientos, “los 102”, ha remarcado. Para ello ha llamado a que los ayuntamientos hagan “suyo” este proyecto al servicio de todos y cada uno de los vecinos porque, en su opinión, “esta ley está pensada para los ciudadanos, y los cántabros, que quieren invertir en nuestra tierra”.
Tal y como ha explicado la consejera esta ley pretende que la administración deje de “mirarse el ombligo” y esté al servicio de los ciudadanos, con rigor y seguridad, y con cumplimientos de los requisitos, así como con celeridad, eficacia y eficiencia “sin eternidades y sin el vuelva usted mañana”.
Por ello, y en consonancia con la forma de gobernar de María José Sáenz de Buruaga y que ha inculcado a todos los miembros del Ejecutivo, ha asegurado, la elaboración de esta norma se abordará con “lealtad, diálogo y con el acuerdo y la colaboración de todos”. De este modo, ha apelado a la ayuda de los municipios para que esta ley esté aprobada “cuanto antes” con el fin de que empiece a desplegar sus efectos. “Mejor en diciembre que en enero, mejor este año que el que viene”, ha sentenciado.
Esta ley, será “un punto de inflexión” y un cambio de perspectiva total en el funcionamiento de la Administración pública regional, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que la norma introduce una veintena de medidas de carácter transversal en todas las consejerías que están diseñadas para agilizar los procesos y facilitar una gestión más efectiva de los recursos públicos, aliviando la carga burocrática.
En el encuentro, convocado por la Federación de Municipios de Cantabria, la titular de Presidencia ha detallado, además de los ejes principales del anteproyecto de ley, el impacto que supondrá en la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria y las consecuencias que la aplicación que esta norma trasversal tendrá sobre la regulación del catálogo de espectáculos.
La titular de Presidencia ha hecho hincapié en el compromiso de su departamento de establecer la simplificación administrativa y la reducción de cargas de forma permanente “como una meta, como una hoja de ruta y como una forma diferente de gobernar y de facilitar los trámites ante la Administración para conseguir que Cantabria sea competitiva”.
Una norma con la que, según Urrutia, Cantabria busca crear una “administración facilitadora que acompañe, que ayude a emprender y a desarrollar, y que no retrase ni entorpezca”, y con la que ha pedido a todos los agentes de la sociedad que aporten sus ideas, propuestas y posibles soluciones “a las dificultades de tramitación” con las que se encuentran cada día, ya que su información “será muy valiosa” para la elaboración del futuro texto.
“Esta norma no sólo afecta a la Administración Autonómica, sino también a todo el sector público institucional y la Administración Local. Por eso, todos debemos avanzar en la misma dirección para transformar nuestro funcionamiento interno y conseguir efectos reales”, ha señalado la consejera.
La consejera ha expuesto a los alcaldes el interés por conocer de primera mano cuáles son los principales problemas que se plantean en los ayuntamientos en la tramitación de los expedientes de autorización y otras medidas de mejora y simplificación administrativa que, dada su experiencia, deban incorporarse al futuro desarrollo reglamentario.
Desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas
El Gobierno de Cantabria iniciará en breve el desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria para introducir la figura de la declaración responsable y modificará el catálogo de espectáculos para, definir y concretar cuáles son las actividades en las que se pueda sustituir la necesidad de autorización previa por la de declaración responsable. El objetivo es dar el primer paso para facilitar la actividad de los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Según ha explicado la titular del ramo ya se dio un primer paso en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024, y con este desarrollo reglamentario, se pretende aliviar la “complejidad burocrática” que exige la ley de Espectáculos y las dificultades que encontraban las comisiones de fiestas en los municipios y que motivaban reiteradas críticas por parte de los alcaldes de la comunidad autónoma.
Además, Urrutia ha asegurado que el nuevo documento va a contener la modificación del catálogo de eventos, espectáculos y actividades recreativas que pueden someterse a la declaración responsable de tal manera que los miembros de la Comisión y, en especial, los ayuntamientos, propongan a qué tipo de espectáculos y actividades se puede introducir la declaración responsable y determinar aquellos eventos que lo requieran o que estimen que deben serlo.
Los municipios podrán, a través de sus ordenanzas, sustituir el régimen de licencia o autorización municipal por la declaración responsable en todos los casos que no afecten a situaciones de seguridad pública, salud pública, protección del entorno urbano o la conservación del patrimonio histórico y artístico, entre otros.
Por último, el encuentro ha servido para informar sobre las novedades introducidas con respecto a las publicaciones que los ayuntamientos remiten al Boletín Oficial de Cantabria, permitiendo adelantar en un día las mismas, y se ha ofertado un curso de manejo y funcionamiento de la aplicación SIGBOC para formar los funcionarios municipales en el uso de esta herramienta, que tendrá lugar los días 1 y 8 de octubre en el Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP).