El Festival Internacional de Santander (FIS) y la Fundación Albéniz, a través de su encuentro Música y Academia, han puesto en marcha un protocolo de colaboración para ofrecer una ópera en versión escenificada en el Festival en 2026, coincidiendo con su 75 edición.
El objetivo de ambas entidades es presentar un título lírico con la más alta ambición artística en el que participarían cantantes de referencia internacional y también premiados en algunos de los mejores concursos de canto internacionales. Esta alianza busca, de este modo, hacer ópera con los más exigentes estándares de calidad a nivel musical, vocal y escénico.
En la propuesta, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Santander -las dos entidades públicas regionales que lideran el patronato del Festival- tendrá un protagonismo esencial la Orquesta del Encuentro, integrada por los mejores jóvenes músicos del momento que participan, a lo largo del mes de julio, en los cursos que la entidad musical realiza en Santander y que se han convertido en la más importante cita educativo-musical que se realiza en España durante el periodo estival.
De esta manera, la Fundación Albéniz refuerza su compromiso con Santander y Cantabria, con una nueva apuesta musical del más alto nivel artístico, y el FIS continúa con su apuesta de tender puentes con las principales entidades culturales de la región. El punto de partida del proyecto sería, por tanto, en 2026.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el compromiso de su Gobierno con el Festival Internacional de Santander, una de las marcas culturales más consolidadas de Cantabria, y con la Fundación Álbeniz en su apuesta por recuperar la ópera dentro de la programación del FIS, que no se interpretaba desde 2009.
«Estamos apostando por una programación de calidad que sitúa a nuestra comunidad dentro de las citas culturales del calendario nacional e internacional», ha explicado.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar «como se merece» el 75 aniversario del FIS: «Queremos que esta edición no sólo sea memorable, sino que marque un verdadero salto cualitativo en su programación y, una representación de ópera, sería una magnífica manera de elevar el nivel del festival, destacando los 15 lustros años de trayectoria y excelencia que nos preceden».
En su opinión, «es fundamental poner en valor este legado, ya que se trata de una oportunidad excepcional para que la colaboración público-privada funcione como un engranaje perfecto para celebrar este hito cultural tan importante y lograr que la celebración de este aniversario sea una edición histórica, que esté a la altura de lo que el FIS representa para Santander y para toda España».
Finalmente, Paloma O’Shea ha remarcado: «Estoy muy ilusionada de sacar adelante este proyecto, porque acercamos al escenario a grandes cantantes y ganadores de los mejores concursos de canto internacionales. Es una forma de profundizar en el trabajo de la Fundación Albéniz y apostar por nuevas iniciativas; los jóvenes necesitan del escenario y seguiremos apoyándolos con la misma convicción de siempre».