La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcotráfico en Cantabria, con la detención de cinco hombres, de entre 31 y 48 años, y una mujer de 24 años, todos residentes en la región. El líder del grupo y otro de los detenidos han ingresado en prisión. A los miembros del grupo se les atribuyen delitos relacionados con el tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.
Las investigaciones comenzaron en noviembre, cuando la Guardia Civil detectó posibles actividades de venta de drogas en Maliaño (Camargo), Torrelavega y Astillero, vinculadas a un taller mecánico en esta última localidad. El grupo, liderado por un hombre residente en Boo de Piélagos, se encargaba de la adquisición, distribución y almacenamiento de la droga. A finales de agosto, la investigación avanzó con la intercepción de un vehículo alquilado por la organización en el Puerto de Palma, en el que se encontró un doble fondo que ocultaba cerca de kilo y medio de cocaína. Los dos ocupantes del coche fueron detenidos.
La operación culminó con registros simultáneos en seis domicilios de Cantabria, tres en Camargo, uno en Soto de la Marina, uno en Boo de Piélagos y otro en Torrelavega. En los registros, la Guardia Civil incautó más de ocho kilos de marihuana, uno de hachís, 1.500 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis, balanzas de precisión, armas de fuego, una ballesta y más de 5.000 euros en efectivo. También se hallaron más de 200 pares de zapatillas deportivas falsificadas y casi 300 prendas de ropa falsificadas.
El líder de la banda, además, invertía parte de las ganancias obtenidas del tráfico de drogas en criptomonedas, utilizando billeteras frías para almacenar bitcoins. En el operativo participaron unidades de la Guardia Civil de Cantabria, junto a equipos especializados de Pontevedra, Zaragoza y León.