El Sindicato de Enfermería, SATSE considera que las plazas ofertadas en la convocatoria del EIR 2025 son insuficientes ya que hacen faltan muchas más matronas de las que hay actualmente en plantilla.
La oferta de plazas de matrona en Cantabria ofertadas en esta convocatoria, cuyo examen será el próximo 25 de enero, asciende a un total de 6 plazas lo que es insuficiente para cubrir todas las necesidades de la región “hace unos días nos alegrábamos del crecimiento demográfico de Cantabria, pero nadie ha pensado que a mayor número de nacimientos hace falta un mayor número de matronas” afirma Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.
Cantabria tiene un déficit de matronas que viene arrastrando desde hace años y que ningún gobierno resuelve. “Cantabria tiene 10 plazas acreditadas por el ministerio y solo se dotan 6 por lo que llevamos años arrastrando un importante déficit” declara Ana Samperio, quien añade “no tiene sentido invertir en servicios como la reproducción asistida si luego no se dota de profesionales necesarios en el transcurso del embarazo”.
Las matronas están viendo, además aumentar su cartera de servicios a través de programas tan importantes y que abarcan a tanta población como el cribado de cáncer de cervix puesto en marcha recientemente “es fundamental que la consejería tome conciencia de este problema y convoque todas las plazas que la región tiene acreditada” concluye Samperio.