En agosto, el número de personas registradas como desempleadas en las oficinas de empleo de Cantabria se redujo en 28, lo que representa una disminución del 0,10% en comparación con el mes anterior. Este descenso contrasta con la tendencia a nivel nacional, donde el paro aumentó un 0,86%, sumando 21.884 nuevos desempleados, impulsado principalmente por el sector servicios.
Con esta reducción, Cantabria suma seis meses consecutivos de descensos en el número de desempleados, situándose al cierre del mes de agosto en un total de 28.848 personas sin trabajo. Esta cifra representa un 3,83% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando había 1.148 desempleados más en la región.
El dato de desempleo de agosto es el más bajo registrado en un mes de agosto desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha disminuido en 15 ocasiones durante el mes de agosto en Cantabria, mientras que ha subido en 13. El descenso registrado este año es el más moderado desde 2007.
A nivel nacional, el paro disminuyó un 4,83% en términos interanuales, con 130.579 personas menos en las listas del desempleo, situándose en algo más de 2,5 millones de desempleados (2.572.121), la cifra más baja para un mes de agosto desde 2008, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El desempleo aumentó en agosto en 13 comunidades autónomas y descendió en cuatro, destacando las bajadas en Canarias (-443) y Extremadura (-365). Por el contrario, los mayores aumentos se produjeron en Cataluña (+8.707), Comunidad Valenciana (+3.459) y País Vasco (+3.298).
Análisis por sectores en Cantabria
En cuanto a los sectores en Cantabria, el paro disminuyó en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4 desempleados más, lo que supone un aumento del 0,15%, alcanzando un total de 2.760 personas en esta categoría.
En el resto de sectores, los descensos fueron los siguientes: 14 desempleados menos en servicios (-0,06%); 9 menos en industria (-0,44%); 6 menos en construcción (-0,31%); y 3 menos en agricultura (-0,82%).
Al finalizar el mes, los sectores con mayor número de demandantes de empleo en Cantabria seguían siendo los servicios, que concentran a 21.746 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (2.760). En el extremo opuesto, los sectores con menos paro en la región son la agricultura (361), la construcción (1.927) y la industria (2.054).
CCOO destaca que la afiliación a la Seguridad Social bate de nuevo su récord y espera que se consolide y no se quede en un espejismo estival
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy los datos del desempleo del mes de agosto y ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha batido el récord máximo de personas afiliadas alcanzado el mes pasado, llegando a las 239.127 en el último día de agosto, el número más alto de toda la serie histórica. El sindicato ha subrayado que lo que Cantabria necesita es que esa tónica continúe y se consolide sin quedarse simplemente en un espejismo veraniego.
CCOO ha señalado como positivo que el paro siga bajando en Cantabria, quedándose con 28.848 personas en desempleo, 28 menos que el pasado mes de julio y 1.148 menos que el mismo mes del año anterior, un 3,8%. Además, ha apuntado que mientras en la región ha descendido, en el resto de España se ha incrementado un 0,86%.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha indicado que, por sexos, el descenso del paro ha sido desigual entre hombres y mujeres, ya que mientras que hay 133 mujeres desempleadas menos, en el caso de los hombres son 105 parados más. Además, ha sido positivo el descenso que se ha observado entre las personas mayores de 45 años, 133 mujeres y 16 hombres menos”.
“Desde CCOO de Cantabria llevamos mucho tiempo demandando que las personas mayores de 45 años tengan un plan de empleabilidad en nuestra región. Los datos nos avalan y es más necesario que nunca que este colectivo no quede fuera de nuestro mercado de trabajo y que cuando encuentra empleo, éste adquiera estabilidad”, ha reclamado Lombilla.
En cuanto a la contratación, el sindicato ha apuntado que a pesar de que la contratación indefinida ha aumentado, en la actualidad los datos nos siguen indicando que no despega con respecto a la media nacional. De este modo, en Cantabria la contratación indefinida en el mes de agosto representó el 24,19% sobre el total de los contratos, mientras que la media estatal llegó al 37,47%, una brecha de trece puntos porcentuales.
“En CCOO creemos que las empresas no acaban de entender que el contrato indefinido debería ser siempre la opción principal, mientras que los temporales tienen que quedar reducidos a situaciones excepcionales. Esperamos que la situación se revierta porque las campañas de control de la contratación de la Inspección de Trabajo están dando sus frutos y desde CCOO seguiremos denunciando cuando detectemos irregularidades”, ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Lombilla ha concluido insistiendo en que “en un momento en el que los datos del mercado de trabajo nos acompañan, patronal y gobierno deberían tomarse en serio la necesidad de reducir las jornadas de trabajo a 37,5 horas semanales. Es la mejor fórmula para que las empresas sean rentables, las personas trabajadoras mejoren sus salarios y se invierta en formación, tecnología y digitalización”.
UGT reitera que el nuevo descenso del paro en Cantabria sigue asentándose en un empleo más precario que en España
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que el desempleo se haya reducido en agosto por sexto mes consecutivo en la región “aunque una vez más, gracias a la creación de un empleo de menos estabilidad y calidad que en el resto del país porque el mes pasado volvimos a ser la tercera autonomía española con menor tasa de contratación indefinida”.
“Se rompe la tendencia de los dos últimos años en estas fechas y el paro bajó el mes pasado, principalmente por una reducción de más de un centenar de personas desempleadas en el sector público, a lo que hay que sumar un incremento de casi un millar de afiliaciones medias en la Seguridad Social, principalmente en la hostelería (+861)”, recalcó el responsable autonómico de Empleo UGT.
Ibáñez agregó que “como suele ser habitual la contratación disminuyó en agosto como sucede en toda España porque se compara con el mes de julio que siempre registra el mayor volumen de todo el año, aunque una vez más la calidad de esos contratos fue inferior en Cantabria con un 24% de indefinidos, 13 puntos que la media española”.
“Seguimos siendo la tercera autonomía española con menor tasa de contratación indefinida del país y el verano no ha cambiado esta tendencia”, comentó el sindicalista, tras matizar que “en los ocho primeros meses de este año acumulamos un 28% de contratos indefinidos, casi 14 puntos menos que la media española (42,19%)”.
Ibáñez comentó que “ante este escenario y si esta dinámica de mala calidad en el empleo no se reconduce, lo previsible es que cuando pase el verano por completo el paro vuelva a aumentar de manera significativa en Cantabria”.
Por otro lado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria destacó que “como suele ocurrir en agosto, aumenta la tasa de cobertura por desempleo (personas desempleadas con alguna prestación menos el colectivo de sin empleo anterior) por un incremento de las prestaciones contributivas pero también estamos muy por debajo de la media española”.
“La tasa de cobertura por desempleo en Cantabria (67,05%) es la cuarta más baja del país y está ocho puntos y medio por debajo de la española (75,55%), lo que está directamente relacionado con la mencionada calidad del empleo y la cotización correspondiente a la Seguridad Social”, concluyó Ibáñez.