El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la construcción de un área recreativa y un aparcamiento en el mirado de Cóbreces, en Alfoz de Lloredo, que contará con un presupuesto de casi 500.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La empresa adjudicataria es Gestión de Infraestructuras Viales S.L.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que este anuncio es el «paso definitivo» para hacer realidad el compromiso que ella misma asumió con el alcalde del municipio, Enrique Bretones, en la visita institucional que realizó al Ayuntamiento el pasado mes de enero y una muestra más de que «el Gobierno de Cantabria cumple lo que promete».
Buruaga ha destacado que, a partir de la próxima primavera, esta actuación va a poner aún más en valor el enclave privilegiado en el que se ubica el mirador, con vistas a la costa y al Mar Cantábrico, y supondrá un nuevo aliciente para visitar Cóbreces y Alfoz de Lloredo.
Finalmente, ha destacado la celeridad de la Consejería de Fomento para tramitar el expediente en un tiempo «prácticamente récord», en línea con el objetivo transversal de todo el Gobierno de reducir los tiempos administrativos y simplificar al máximo los procesos.
El proyecto
Las obras consistirán en la construcción de un aparcamiento de 40 plazas -distribuidas en dos niveles- y de una zona recreativa –en un tercer nivel-, así como los viales de acceso y salida de vehículos, y las rampas peatonales que conecten entre sí las diferentes zonas.
En primer lugar, se levantarán tres muros de contención y sostenimiento de las plataformas de aparcamiento y del área recreativa. El muro inferior será de escollera y tendrá una longitud aproximada de 80 metros y altura variable. Servirá para contener las tierras de la parte inferior de la parcela, donde se ubicarán la primera zona de aparcamientos (23 plazas) y el vial inferior, que tendrá una anchura de 4 metros.
El segundo muro será de hormigón armado, con una longitud de 70 metros y altura variable. Será el elemento separador entre la zona inferior y la superior de los aparcamientos, y contendrá las tierras del segundo nivel y del vial de acceso a esta zona, que tendrá también 4 metros de anchura.
Por último, el tercer muro se ubicará en la zona superior y será igualmente de escollera, con una longitud de casi 140 metros y altura variable. Su función será la de contener las tierras de la parte superior, en la que se instalará la zona recreativa.
En cuanto a las explanadas, la inferior y la intermedia, que albergarán las zonas de aparcamiento, tendrán una anchura media de unos 10 metros, mientras que la destinada a la zona recreativa rondará los 15 metros.
A todas ellas se accederá mediante dos rampas peatonales. La inferior, de 35 metros de largo y 3 de ancho, permitirá el paso desde el nivel superior de la zona de aparcamiento hasta el área recreativa, con una pendiente del 6%. Y la segunda rampa, de 39 metros de longitud, conectará la zona recreativa con las aceras existentes junto a la CA-353.
El proyecto contempla, asimismo, la instalación de una nueva red de drenaje, iluminación LED, señalización y balizamiento, además de sistemas de contención de vehículos y peatones, y mobiliario urbano en la zona recreativa.