Carlos Núñez encabezará el cartel del concierto del Camino Lebaniego en Potes el próximo viernes 13 de septiembre, en una noche en la que también actuarán Sharon Shannon desde Irlanda, Jon Pilatzke (The Chieftains) desde Canadá, Esteban Bolado y Javier Román ‘El Niño’ desde Cantabria, María Sánchez (voz y violín) o la Banda de Gaitas “Villa de Xixón”.
El concierto, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Fundación Camino Lebaniego, tendrá lugar en el recinto ferial de Potes. Es la primera vez que el municipio acoge un evento internacional de estas características, reuniendo en torno a sus fiestas al mejor folk internacional y local y poniendo en valor las propias raíces culturales de la comarca de Liébana.
‘El nuevo rey Celta’, como así le denomina la prensa internacional, protagonizará esta atractiva propuesta en el mundo folk que se espera que atraiga a visitantes y turistas a empaparse de la cultura y el patrimonio local durante unas Fiestas que están declaradas de Interés Turístico Regional.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado que «esta colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes refuerza nuestro compromiso de poner en valor Liébana y su riqueza cultural. Con eventos como este, continuamos la labor que comenzamos con el ciclo de conciertos ‘Caminos que nos unen’, convirtiendo la comarca en un referente cultural y turístico. Queremos que Liébana siga siendo un lugar clave en el mapa de la cultura internacional, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un evento que celebra nuestras tradiciones y nuestra historia. Un evento que organizamos con relación al Camino Lebaniego en una celebración como es la Cruz tiene que ver con la espiritualidad del Camino, con nuestra historia, tradiciones y nuestro pasado compartido con el mundo celta. Está vinculado a sus gentes y el territorio, a lo que somos y lo que fuimos”.
El músico Carlos Núñez ha destacado que, “vamos a celebrar un concierto de los grandes. Será el concierto del Camino Lebaniego. Vamos a festejar nuestras conexiones celtas con todos esos países a los que el mar, de alguna manera, nos conecta ya desde hace muchos miles de años. En Potes vamos a tener con nosotros, por ejemplo, a Sharon Shannon, la gran acordeonista de Irlanda, una de las leyendas actuales de la música irlandesa. También tendremos a Jon Pilatzke, el bailarín y step dancer de The Chieftains, mis maestros, para mí el grupo de la historia de la música celta. Vamos a tener representantes de la música tradicional de Cantabria, como Esteban Bolado, al rabel, o Javier Román, ‘El niño’, a la voz y al violín. También habrá jóvenes promesas, como María Sánchez, que llega desde Cataluña, desde Barcelona, a la voz y al violín. O la gran banda de gaiteros de la Villa de Xixón”.
“En este día – ha continuado- vamos, además, a presentar las músicas nuevas que ya están sonando en todos los barcos de Brittany Ferries. Más de tres millones de personas que cruzan anualmente el Atlántico por todos los países celtas ya están escuchando músicas de Cantabria interpretadas con los instrumentos tradicionales, junto a músicas de todos los países celtas. Así que será una premier al aire libre en Cantabria. Este próximo viernes 13 de septiembre Potes va a ser el centro del mundo celta”.
Por su parte, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz, ha añadido que, «este concierto internacional es lo que necesita Potes, un nuevo enfoque, una nueva proyección que refuerza la tradición de las Fiestas de la exaltación de la Cruz. Unas fiestas que se han ganado a pulso la denominación de Fiestas de Interés Turístico Regional y que tienen un sentido tradicional muy fuerte y único. Somos muchas las generaciones de toda Cantabria que tenemos grandes vivencias de juventud cargadas de cariño. Este año, con este enfoque, tendrán una dimensión más europea”.
El concierto Camino Lebaniego reunirá sobre el escenario a algunos de los intérpretes de referencia en la escena del folklore internacional del mundo celta. Un cartel con artistas de renombre más allá de nuestras fronteras con un denominador común: llevar el folklore y la tradición cultural al gran público a través de la virtuosidad de los instrumentos más tradicionales y el espectáculo.