La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno autonómico en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, y ha señalado que Cantabria cuenta con una normativa «muy avanzada».
Urrutia, que se ha reunido con la fundadora de la asociación España Mejor, Miriam González, para abordar el Código Ético del Gobierno que impulsa la organización a nivel estatal, ha señalado que existe «confluencia de intereses» entre ambas entidades y ha añadido que el Gobierno regional, presidido por María José Sáenz de Buruaga, tiene entre sus principales pilares el buen gobierno, entendido como una «gestión trasparente y eficaz y muestra de resultados a los ciudadanos».
En este sentido, la consejera de Presidencia ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo cántabro en lo va de legislatura para reducir la burocracia y haber logrado publicar con antelación, por primera vez, las declaraciones de bienes y de actividades de los altos cargos autonómicos, que son las que determinan el régimen de incompatibilidades, dando «más transparencia» a la sociedad.
Igualmente, ha resaltado la publicación de estas declaraciones de forma directa en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico, tal y como lo presenta el alto cargo sin que sea necesaria una interpretación previa del funcionario.
Ha apuntado que, «a diferencia del Estado español», Cantabria cuenta con un código ético de buen gobierno, aprobado durante la legislatura gobernada por el Partido Popular en el periodo 2011-2015, cumple con la ley autonómica de transparencia y cuenta con un régimen de incompatibilidades muy estricto, que anualmente debe ser reconocido y con un procedimiento que el Ejecutivo regional ha simplificado mediante la utilización de la declaración responsable.
«Somos un Gobierno transparente, creemos que es una forma de actuar y no solamente hay que parecerlo, sino que además hay que hacerlo», ha remarcado la consejera de Presidencia, responsable de las políticas de transparencia y buen gobierno dentro del Ejecutivo.
Por eso, ha valorado especialmente las iniciativas impulsadas por la asociación España Mejor. En opinión de Urrutia, se consigue entre todos «unir» a la sociedad y a los cargos públicos para ser transparentes, demostrar el buen gobierno y la defensa de los intereses de los ciudadanos.
El Código Ético
El Código Ético del Gobierno de España Mejor es un documento de carácter autorregulador, dirigido a garantizar el correcto ejercicio del poder a nivel estatal, aunque el objetivo es que todas las administraciones españolas se comprometan a elevar el nivel de exigencia de sus estándares de conducta.
El documento incluye una serie de medidas que van más allá de la normativa vigente en torno a una serie de puntos, desde los conflictos de interés hasta el nombramiento de asesores, las relaciones con los medios de comunicación y el ofrecimiento de regalos y viajes.
Miriam González, fundadora de la organización, ha agradecido la atención del Gobierno cántabro a esta propuesta, que intenta «subir el listón entre todos» de la ética política. Según González, son medidas existentes en muchos países y ha considerado que todos los políticos están interesados en sumarse y alcanzar un nivel de ética política, que es «el que se merece» la sociedad española.