La portavoz parlamentaria del Partido Popular en materia de Salud, María Jesús Susinos, ha dicho hoy que el PSOE «ignoró e ignora realmente» la cuestión de la atención sanitaria en Cantabria durante los meses de verano.
«No les interesa en absoluto, ya que sus críticas actuales parecen olvidar convenientemente que tuvieron la oportunidad de abordar estos problemas y no lo hicieron, mostrando una falta de responsabilidad y compromiso con la salud pública», ha dicho Susinos en respuesta a las críticas vertidas hoy por el diputado socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera.
«Durante su gestión fue incapaz de resolver los desafíos sanitarios, especialmente la falta de personal en verano, una situación que no es nueva y que persiste debido a su inacción y mala administración», ha subrayado.
En esta línea, ha asegurado que lo “inadmisible” es la falta de previsión de socialistas, “y sus palmeros los regionalistas”, que conociendo el déficit de profesionales que se produciría este año al no haber acabado los residentes en junio por ser la generación COVID, “no fueron capaces de contratar a más médicos cuando pudieron hacerlo”.
Además, no podemos olvidarnos que los contratos basura que se ofrecieron a los profesionales sanitarios provocaron, entre otras cuestiones, una huelga que acabó con la prohibición de los mismos.
“En el tiempo en el que los socialistas fueron responsables de la Consejería de Sanidad, no aportaron ninguna solución efectiva para los problemas que ahora critican», ha subrayado la diputada del PP.
En opinión de Susinos, Pesquera debería conocer que en verano se producen picos de demanda en las urgencias, “pero este año gracias a la planificación de la Consejería que dirige César Pascual se están afrontando con relativa tranquilidad”, ha destacado.
También ha recordado que si un médico se pone enfermo, su baja no se puede predecir con carácter previo y es imposible de cubrir porque no hay médicos.
«Resulta irónico que ahora Pesquera se rasgue las vestiduras cuando él mismo fue parte del problema y un gobernante incompetente. En lugar de buscar soluciones reales durante su mandato, ahora opta por la crítica machacona, demostrando una actitud poco constructiva y partidista». Y desde el PP le animan a «que se queje menos y arrime el hombro». «En lugar de politizar un tema tan sensible como la sanidad, debería colaborar activamente para buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos».
Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha reiterado que en respuesta a la situación actual, la Consejería de Salud y la de Fomento han implementado medidas concretas para mitigar la falta de personal en los consultorios rurales. «Se han puesto a disposición de los afectados medios de transporte para trasladarles a centros sanitarios próximos cuando sea necesario, garantizando así la continuidad de la atención médica».
«Estas medidas demuestran el compromiso del actual Gobierno del PP con la salud de los ciudadanos. A diferencia del PSOE de Cantabria, que solo critica sin aportar soluciones, el PP trabaja activamente para mejorar la situación sanitaria y asegurar que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan», ha concluido María Jesús Susinos.