Un total de 3.664 jóvenes han participado en la última edición del programa de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’, que contó con una media de 367 jóvenes en cada uno de los 10 fines de semana que tuvo esta edición en la que se ofertaron más de 60 talleres, además de actuaciones, jornadas y eventos especiales que obtuvieron una respuesta muy favorable por parte del público.
De hecho, uno de los datos más relevantes de esta edición del programa es el grado de satisfacción de los usuarios, que han puntuado con un sobresaliente la iniciativa, tal y como ha destacado la concejala de Juventud, Noemí Méndez.
La edil ha recordado que la última edición de ‘La Noche es Joven’ se desarrolló a lo largo de 10 fines de semana entre los meses de abril y junio, con una programación variada caracterizada por un elevado componente cultural y participativo. Además, en esta ocasión el programa se prolongó otros dos fines de semana más con dos jornadas muy relacionados con la cultura juvenil actual, una Game Jam y un fin de semana de rol y juegos de mesa ‘Minas Tirith Pocket’, ambos en coordinación con colectivos juveniles de la ciudad.
Dentro de la programación de La Noche es Joven hubo 8 eventos culturales protagonizados por música, teatro, arte escénico, danza, cine y cultura; 60 talleres de distintas disciplinas como magia, desarrollo personal, cocina, yoga, baile, deporte, arte urbano, o música; 14 actividades deportivas realizadas en distintos medios como el mar, la playa y la naturaleza; y 24 sesiones en salas de escape de la ciudad.
La nota media que le han otorgado los usuarios al programa ha sido de 9,53 puntos sobre 10 y prácticamente la totalidad de los participantes (el 99,36 %) recomendaría La Noche es Joven a sus amigos.
Por actividades, Méndez ha indicado que lo más valorado han sido los talleres, con una nota de 9,64 al igual que las actividades deportivas, y también es muy positiva la evaluación que hacen los jóvenes de los eventos y actuaciones, con una puntuación de 9,33, y los juegos de escape con un 9,36.
Entre los talleres, los que registraron más demanda fueron los de graffiti, tiro con arco, y las de cocina.
El 61,70 % de los participantes en la última edición del programa eran estudiantes, un 33,48 % trabajaba y un 4,82 % se encontraba en paro. Las mujeres, con un 58,5 %, eran mayoría frente a los varones.
Por tipo de estudios, predominaron los jóvenes universitarios (el 48,05% de los asistentes), seguidos de los de Formación Profesional (36,42%). La edad media de los participantes ha sido de 21,12 años.
Por último, el 29% de los inscritos eran jóvenes de otros municipios cántabros, lo que confirma la capacidad de atracción de ‘La Noche es Joven’ y su contribución al fomento de un ocio saludable y participativo no sólo entre los jóvenes santanderinos, sino también entre muchos jóvenes de la región.
Méndez ha destacado que ‘La Noche es Joven’ fue un programa pionero dentro de las actividades de ocio alternativo para la población juvenil, que se ha consolidado con los años y mantiene su liderazgo.
“Con este balance tan positivo, quiero animar a los jóvenes para que sigan disfrutando de este programa, que vamos enriqueciendo para conseguir ofrecer un modelo de ocio creativo, participativo, saludable y no consumista”, ha añadido.
La edil ha destacado que en este 2024 ‘La Noche es Joven’ cumple 25 años y que la edición de otoño será muy especial ya que se celebra el 50 aniversario de este programa que sigue siendo uno de los más exitosos del país, como lo prueba la nominación por parte del INJUVE del Gobierno de España, que ha incluido La Noche es Joven como ejemplo de buenas prácticas en materia juvenil a nivel nacional y del Instituto Europeo de Innovación en Política que lo ha seleccionado como finalista en los premios ‘The Innovation in Politics 2024’ compitiendo con proyectos innovadores de toda Europa.