La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acaba de aprobar el proyecto de construcción de un nuevo vial, con un único sentido de circulación, para mejorar la salida de vehículos desde el centro de Liérganes. El proyecto, que se contratará mediante procedimiento abierto, tiene un presupuesto base de licitación de 333.678,03 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La obra, que prevé la consolidación de un camino local de unos 485 metros de longitud, se extenderá desde las proximidades del cementerio de Liérganes hasta la conexión con el vial, que une la glorieta presente en la intersección entre las carreteras CA-160 y CA-640 con el punto limpio de la localidad.
El objetivo último es mejorar la salida de vehículos desde el centro de Liérganes hacia el Norte, en dirección a la autovía A-8, puesto que el espacio público destinado a camino actualmente no es lo suficientemente amplio como para permitir el cruce de dos vehículos que circulen en sentido opuesto.
Para completar la infraestructura, se ampliará la calzada del tramo del Paseo de Velasco, situado frente a la parcela donde se ubica el Ayuntamiento, y que discurre desde la intersección con la carretera CA-264 hasta 40 metros más hacia el oeste.
Vial con cuneta de hormigón y muros de mampostería
El proyecto propone una sección de vial uniforme de 3,25 metros de anchura con cuneta de hormigón de 0,75 metros. Además, contempla la reposición de los muros existentes en ambos márgenes, con muro de mampostería de 0,60 metros de ancho y una altura variable de hasta 1,30 metros, en distintas zonas del trazado para la contención de tierras y sostenimiento del vial.
En el nuevo vial se colocará también red de alumbrado, con el mismo tipo de farola que las existentes en la zona, formadas por un báculo de forma troncocónica de fundición clásico de 3,20 metros de altura con luminaria led de 60 vatios, separadas 25 metros entre sí y retranqueadas en el muro de mampostería de la margen izquierda del camino.