Punto de alma y empuje. Con esos dos adjetivos puede definirse el empate logrado por el Racing ante la Sociedad Deportiva Eibar en Los Campos de Sport (2-2). La escuadra cántabra, alentada por más de 19.000 seguidores, igualó en apenas cuatro minutos -del 86 al 90- los dos tantos marcados previamente por los visitantes. Suleiman, tras un saque de esquina, y Andrés, desde el punto de penalti, hicieron los goles que permitieron a los racinguistas sumar su segundo punto de la presente edición de LaLiga Hypermotion.
José Alberto repitió el 11 del pasado fin de semana y al igual que ocurrió ante la Unión Deportiva Almería los verdiblancos salieron en tromba. De hecho, en los primeros cinco minutos Andrés dispuso de dos claras oportunidades, desbaratadas por el portero azulgrana, para adelantar a los cántabros. La réplica vasca fue una gran acción de Matheus que Ezkieta, muy rápido, abortó tirándose al suelo.
El Racing merecía el tanto, era mejor que su rival y en el 18 Rodríguez combinó con Arana, que volvió a obligar a intervenir al guardameta visitante; el rechace fue a parar a las botas de Andrés, que lo intentó de nuevo muy escorado. Sin embargo, los ‘armeros’ tomaron ventaja antes de la media hora gracias a un lanzamiento de Puertas que se coló por la escuadra y en el añadido del primer periodo casi todos los aficionados presentes en El Sardinero reclamaron penalti cuando Pablo Rodríguez cayó derribado en el área pequeña al rematar un centro de Arana desde la derecha.
Triple cambio
Con el 0-1 se alcanzó en el intermedio y en la reanudación Íñigo suplió a Unai Vencedor en las filas racinguistas. En este segundo periodo la Sociedad Deportiva Eibar apretó desde el inicio y tras un aviso en el 52 que se estrelló contra el palo hizo el 0-2 a la salida de un córner. Carrillo, en el segundo palo, desvió con el pie un balón cedido de cabeza. Tocaba remar contracorriente y José Alberto dio entrada, a la vez, a Sangalli, Suleiman y Karrikaburu. Del 4-2-3-1 inicial se pasó a un sistema con tres defensas para tratar de ganar más mordiente arriba.
La reacción verdiblanca fue clara y en el 69 Vicente ejecutó un libre directo desde la izquierda que Saúl remató en el segundo palo, pero la defensa visitante sacó la pelota bajo palos. En el segundo, también a balón parado, llegó el 1-2. Vicente puso el balón en juego desde la esquina, la pelota tocó en Saúl y Suleiman, muy atento en el interior del área, remató dentro de la portería azulgrana. Los jugadores querían más, la grada alentaba con más fuerza y tras un lanzamiento de Karrikaburu que se marchó fuera, el delantero vasco volvió a sacar un disparo lejano que se topó con la mano de un defensa rival. El colegiado no vio la infracción en el campo, pero fue avisado y tras ver la acción en el VAR señaló la pena máxima. Andrés, con la zurda, superó a Magunagoitia e hizo el empate. 2-2. Segundo tanto de la campaña 2024/25 del andaluz. Segundas tablas en El Sardinero.
FICHA TÉCNICA
Racing: Ezkieta, Michelin (Sangalli, 62), Manu Hernando, Montero (Mario García, 78), Saúl; Aldasoro (Suleiman, 62), Unai Vencedor (Íñigo, 46), Andrés, Vicente, Pablo Rodríguez (Karrikaburu, 62); Arana.
SD Eibar: Magunagoitia, Carrillo, Sergio, Bautista, Matheus (Nolaskoain, 81), Pascual (Guruzeta, 65), Corpas (Cubero, 72), Merquelanz (Mada, 65), Puertas (Cristian, 81), Arbilla y Arrillaga.
Árbitro: Sánchez Villalobos (andaluz). Amonestó al verdiblanco Pablo Rodríguez, Andrés y Sangalli, así como a los visitantes Corpas y Nolaskoain.
Goles: 0-1. Minuto 27. Puertas; 0-2. Minuto 56. Carrillo; 2-1. Minuto 86. Suleiman; 2-2. Minuto 90. Andrés.
Incidencias: segunda jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. Campos de Sport de El Sardinero. 19.205 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de ‘Paquito’, quien fuera entrenador del equipo verdiblanco la campaña 1992/93 que finalizo con ascenso a Primera División.