El Bathco BM Torrelavega salió victorioso del XII Torneo Nacional de Balonmano Ayuntamiento de Torrelavega tras vencer en semifinales al UBU San Pablo Burgos y en la final a otro equipo ASOBAL como Tubos Aranda Villa de Aranda. En dos partidos en los que los jóvenes del club acumularon muchos minutos, el Escuadrón Naranja mostró visos de lo que será un rocoso conjunto defensivo y con muchas variantes en ataque. Tras el triunfo ante su gente, los naranjas encaran ahora la primera semana con competición oficial en el horizonte, con la disputa de la Supercopa Ibérica el próximo fin de semana en el Vicente Trueba.
El primer partido del Bathco BM Torrelavega empezó con el gol de un ovacionado en la presentación Fabrizio Casanova, exnaranja que abría el marcador en su primera intervención. La respuesta de Isidoro Martínez dentro del primer minuto hizo prever un alto ritmo de partido. Ese pie a tabla nos llevó al minuto 5 con 3 – 3 en el marcador tras el primer penalti anotado por UBU San Pablo Burgos.
El ‘21’ naranja cargó sobre sus espaldas el tramo inicial del ataque de los suyos, anotando los 4 primeros goles de forma consecutiva. Juanjo Fernández rompió esa racha desde el lateral derecho y posteriormente, Rubiño hizo el 6 – 4 al contraataque. La gran defensa y el buen momento de Carlos Calle propiciaron las primeras ovaciones de un ilusionado Vicente Trueba. Un nuevo gol de Martínez supuso el primer tiempo muerto de Roi Sánchez con 7 – 4 en el marcador.
Talens y Samu Lanza repartieron goles tras la reanudación. Con el ritmo estabilizado, UBU San Pablo Burgos ajustó su ataque y encontró huecos para penetrar en el muro naranja. Los mordiscos en el marcador coincidieron con el cambio de unidad de Jacobo Cuétara, con la presencia en ataque de dos jugadores del filial. Un contraataque resuelto por Sánchez puso el empate a 9 en el 15 de partido.
En la siguiente jugada, los cidianos se pusieron por delante en una acción que supuso la exclusión de Adrián López. La mejoría de los burgaleses la evidenció Moreira poniendo el 9 – 11. El tiempo muerto solicitado por Jacobo Cuétara no fue suficiente y, tras una pérdida de Prokop, Maidana elevó a +3 la renta. Con una parada de Lloria a tiro de Cangiani se llegó al descanso con el 9 – 12 en el marcador.
El segundo tiempo hizo certeza la sensación con la que dejó al Trueba la primera mitad. Las brechas seguían apareciendo en la defensa naranja y la ventaja de los visitantes permanecía estable. La conexión Martínez – Aja empezó a surtir efecto en un lastimado eje central del UBU San Pablo Burgos. Por esa vía comenzaron los mordiscos en el marcador del Escuadrón Naranja.
Una infracción de 2 minutos sobre Talens permitió que, tras varias oportunidades, Rubiño consiguiese reponer el empate, a 14. Un minuto después, una recuperación de Juanjo Fernández lanzó a la contra a Oswaldo Maestro, cuya clase se mantiene intacta con el paso de los años. El 15 – 14 en luminoso forzó el parón de Roi Sánchez. No pudieron retomar el paso los suyos y una gran contra de Samu Lanza acabó en penalti y exclusión. Martínez acudió a la línea para poner el 16 – 14. La superioridad la aprovecharía poco después Jakub Prokop para poner el +3. Casanova frenó la sequía con poco más de dos minutos por delante. Una exclusión sobre Rodríguez dejó a los visitantes el tramo final con uno menos. Con un penalti forzado por Jurkovic, Martínez se estrelló con Elcio Carvalho. Con un minuto por delante, el ataque cidiano se atascó y Marcio Silva aprovechó para sentenciar el partido a portería vacía. Solo dio tiempo a un par de ataques más antes de que la bocina final sonase con 18 – 16 en el marcador.
González y Cangiani abrieron las hostilidades en el partido final del torneo. Las internadas de ‘Fafa’ por el lateral derecho, actuando durante gran parte del día en esa primera línea, levantaron al Trueba en los minutos iniciales. Los cruces rápidos del argentino con Nicolai Colunga y Jakub Prokop desubicaron a la defensa amarilla cuando se llegaba al minuto 5.
La intensidad defensiva y el desgaste del primer partido provocaba un partido de pocos goles. El escaso acierto ofensivo hizo llegar al minuto 10 de partido con solo 4 – 3 en el marcador. Dos goles consecutivos de Miguel de Cos y una exclusión a Arthur Pereira desnivelaron en parte la balanza del lado torrelaveguense. Con 5 minutos restantes del primer tiempo, Cuétara solicitó tiempo muerto. El marcador señalaba 7 – 4. Jurkovic tardó segundos tras la reanudación en destrozar la escuadra.
Un doble golpe de Tubos Aranda Villa de Aranda apretó a dos la ventaja local, víctima ya de la carga de minutos. Un buen Tercariol evitó a falta de 1 minuto la reducción a la mínima. Sin embargo, Juanjo Fernández no pudo ver portería. Con la última jugada, David López puso el 8 – 7 y forzó la exclusión de Berrío por un golpe en la cara. Así, al descanso, renta de 1 para el Bathco BM Torrelavega.
El segundo tiempo comenzó con una dinámica similar. El mejor arranque local se fue aliviando por el empuje visitante, que mantenía apretado el partido. Con 11 – 10 en luminoso y una amenaza de pasivo, Marko Jurkovic firmó el golazo del sábado destrozando la portería amarilla. La ventaja de +2 que puso el eslovaco no dobló la mano de los arandinos, que en el minuto 32 consiguieron el empate a 12.
Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto. En el parón, el colegiado se acercó al corrillo visitante para excluir 2 minutos a Dalmau Huix. Antonio Torres recuperó el +1 a la reanudación. El partido se tornó en correcalles rumbo a los 5 minutos finales, con ambos equipos deseosos de triunfo.
Con 16 – 15 y tiempo muerto de Márquez se entró en el minuto decisivo. A la reanudación, Marcio Silva fue excluido 2 minutos. Con 30 segundos por delante, la superioridad visitante fue abortada heroicamente por Leo Tercariol, que con un paradón sobre la bocina aseguró el 16 – 15 y la victoria final del Bathco BM Torrelavega en su torneo veraniego.
La esta semana llegará la primera cita oficial de la temporada para los naranjas, que acogerán en el Vicente Trueba la Supercopa Ibérica los días 31 de agosto y 1 de septiembre.
FICHA TÉCNICA (semifinal)
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (1), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz, Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (1), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (1), Oswaldo Maestro (1), Antonio Torres (1), Carlos Gómez, Samuel Lanza (2) y Adrián López.
Club Balonmano Burgos. Elcio Carvalho, Jorge Lloria; Javier Espinosa (4), Pablo Gómez, Tomas Moreira (2), Javier Rodríguez (1), Ernesto López, Jaime González, Fabrizio Casanova (2), Faust Talens, Pedro Rodríguez, Adrián Sánchez (1), Gonzalo Andino, Alonso Maidana (1), Guillermo Villanueva, Sergio Zamora y Jesús Lesmes.
Parciales
3 – 3, 7 – 4, 9 – 9, 9 – 12, descanso
11 – 13, 14 – 14, 17 – 14, 18 – 16, final
FICHA TÉCNICA (semifinal)
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Antonio Torres (3), Marcio Silva, Álex Rubiño (1), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (1), Borja Lombilla, Facundo Cangiani (4), Marko Jurkovic (4), Oswaldo Maestro, Nicolai Colunga (1), Pedro Berrío y Diego Gándara.
Tubos Aranda Villa de Aranda. Javier González, Maxim Viunik; Santiago Mosquera (2), Samuel Saiz, Alberto González (1), Rubén Fernández (1), Pol Roy, Dalmau Huix (1), Víctor Megías (1), Jevgenius Rogonovs (1), Agustín Marcos, Guillermo Fischer, Arthur Pereira (3), Juan Tamayo (2), David López (1) y Alex Berbel (2).
Parciales
3 – 2, 4 – 3, 8 – 4, 8 – 7, descanso
11 – 10, 12 – 11, 14 – 14, 16 – 15, final