El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, que el Gobierno de Cantabria financie «urgentemente» la vacuna de la cabaña ganadera contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Blanco ha recordado que el Ejecutivo regional, «como autoridad sanitaria competente», es el «único responsable» de garantizar la sanidad animal en la Comunidad Autónoma y debe «hacer lo posible» para que todo el ganado esté vacunado a la mayor brevedad, con el fin de evitar que se repitan las 2.300 muertes y 7.000 vacas infectadas del año pasado.
En su intervención, el exconsejero de Desarrollo Rural ha instado a Palencia a «ayudar a los ganaderos» financiando el tratamiento preventivo, el de los animales enfermos y la vacuna y le ha reprochado que descargue de nuevo «toda la responsabilidad» en los ganaderos y en los ayuntamientos a la hora de decidir si celebrar o no sus ferias ganaderas.
Asimismo, ha preguntado cómo desde el Ejecutivo se puede pedir a los ganaderos «que se rasquen el bolsillo» y «financien la vacuna» si todavía se les debe parte de la PAC, las ayudas del 2023 «se perdieron», parte de las de este año «todavía no han salido» y los ganaderos todavía no han visto los 1.000 euros prometidos por la presidenta Buruaga en el «famoso pacto» con las organizaciones profesionales.
«Hay muchas explotaciones en Cantabria que están con el agua al cuello por los impagos que este Gobierno está teniendo con ellos, ¿y les vamos a pedir ahora que financien la vacuna?», ha preguntado.
Por otra parte, ha denunciado el «desvío» a la Fundación Comillas, a través de una modificación presupuestaria, de la partida de un millón de euros prevista en el Presupuesto para 2024 «que el PRC consiguió incluir» a través de una enmienda para atender esta enfermedad a lo largo de este año, y que se incluía dentro del apartado de previsión de incidencias sanitarias ganaderas.
«Ese es el interés por la cabaña ganadera y sus ganaderos que tiene el gobierno del Partido Popular», ha sentenciado Guillermo Blanco, quien para finalizar ha urgido a Buruaga y Palencia a «agarrar el toro por los cuernos» y colaborar en la financiación de la vacuna para inmunizar a la cabaña ganadera de Cantabria.