El Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) adelantará al 1 de septiembre el horario general para el periodo de invierno -un mes antes que los años anteriores- tras el compromiso alcanzado por la alcaldesa Gema Igual con el rector Ángel Pazos debido al adelanto del inicio del curso en la Universidad de Cantabria.
Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Agustín Navarro, quien ha manifestado que, de esta forma, se cubrirán las necesidades de toda la comunidad universitaria, además del resto de usuarios del TUS, algunos de los cuales habían solicitado también el adelanto del horario de invierno.
“Seguimos trabajando para atender más y mejor a los ciudadanos de Santander, ofreciéndoles un servicio municipal de autobuses eficiente y eficaz, con rutas programadas que se adapten a sus necesidades de movilidad”, ha señalado Navarro.
De esta forma, a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de junio de 2025, concluye el horario especial de verano y comienza el general, con varias novedades en las rutas y horarios de los autobuses urbanos, con excepción de las líneas LC, L-1, L-2, L-6c1, L-6c2, L-7c1, L-12, L-13 y L-18, que mantendrán su recorrido habitual, sin variaciones.
Las líneas 3 y 4 recuperan sus trayectos hasta la Universidad de Cantabria. La Línea 3 establecerá cabeceras en el Rectorado y en el Paseo de Pereda 35, además de la cabecera habitual en Ojaiz, con recorrido por el túnel de Tetuán tanto en ida como en vuelta. La Línea 4 tendrá cabeceras en el Intercambiador del Sardinero y el Rectorado, con trayectos por la Avenida Reina Victoria, además de su cabecera habitual en el Barrio Pesquero.
Las líneas 5c1 y 5c2 dejarán de bajar al Sardinero en días laborables, realizando este recorrido únicamente los sábados, domingos y festivos.
La línea 7c2 retomará su trayecto habitual por el túnel de Tetuán para prestar servicio a la Universidad, continuando su recorrido por el Sardinero a partir de las 8:47 desde Quintanilla Isasi.
La línea L11 mantendrá los horarios establecidos durante el verano, con primeras salidas desde Plaza de Italia a las 7:33h y desde Valdecilla a las 7:35h.
La Línea L12 reforzará su servicio para adaptarse al aumento de demanda con el inicio del curso escolar.
La Línea 14 (Plaza Estaciones-Valdecilla-General Dávila) volverá a su recorrido habitual, finalizando en la calle Cádiz y dejando de llegar hasta la playa de los Peligros.
La Línea 15 finalizará su servicio el 31 de agosto de 2024.
La Línea 16 ampliará su horario los sábados, operando desde las 8:20h hasta las 21:45h cada 30 minutos, y ofrecerá el mismo servicio los domingos y festivos.
La línea 17 dejará de bajar a la Virgen del Mar, finalizando su recorrido en Ciriego y Corbán.
Las líneas 24c1 y 24c2 modificarán su recorrido los días laborables a partir del 1 de septiembre, pasando por el túnel de Tetuán y manteniendo su trayecto por la Avenida Reina Victoria los fines de semana hasta el 13 de octubre de 2024. A partir de esa fecha, los sábados realizarán el servicio a través del túnel de Tetuán.
El servicio Intermodal a la Universidad comenzará el 4 de septiembre y el servicio a los institutos arrancará el 10 de septiembre.
De igual manera, el Ayuntamiento ha decidido cesar el servicio de la línea TUS que conectaba Valdecilla con el centro de salud de Nueva Montaña a través de Campogiro y Ojaiz, tras haberse comprobado, durante los seis meses de prueba, que la demanda no ha sido la esperada.
Navarro ha querido subrayar que este servicio se puso en marcha como respuesta a una demanda específica de los vecinos, demostrando el compromiso del Ayuntamiento de adaptar y mejorar continuamente las opciones de transporte público en la ciudad. «Nuestra prioridad siempre ha sido y será atender las necesidades de los santanderinos, y este servicio se diseñó precisamente con esa filosofía en mente», ha asegurado.
A pesar de los esfuerzos por ajustar horarios y recorridos para facilitar el acceso al centro de salud de Nueva Montaña, los datos recogidos durante el periodo de prueba indican que la frecuencia de uso no ha alcanzado los niveles necesarios para su sostenibilidad a largo plazo.
«Es fundamental que los recursos públicos se gestionen de forma eficiente, y aunque lamentamos tener que suspender este servicio, debemos priorizar aquellos que tienen una mayor utilidad para la mayoría de nuestros vecinos», ha añadido la el concejal de Movilidad Sostenible.
El Ayuntamiento continuará en contacto con los vecinos y con las asociaciones vecinales de las zonas afectadas, para explorar nuevas alternativas que puedan satisfacer sus necesidades de transporte y se estudiaran otras alternativas que puedan atender la demanda de quienes viven en esas zonas.
Igualmente, se mantiene el compromiso del Consistorio con una movilidad accesible y adaptada a las demandas reales, indicando que el aprendizaje de esta experiencia será clave para futuras implementaciones de servicios.
Por último, los autobuses nocturnos también ajustarán su servicio a partir del 1 de septiembre, operando los viernes y sábados, manteniendo sus recorridos en la línea N-1 por El Somo en dirección a Cobán y en la línea N-3 con su llegada a la cabecera de Ojaiz en todos sus trayectos.
Para facilitar la información sobre estos cambios, el TUS ha editado 10.000 librillos con los horarios y recorridos actualizados, disponibles desde hoy en la oficina del TUS en el edificio La Paz, en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, en la oficina de turismo de Jardines de Pereda y en la web [www.tusantander.es](http://www.tusantander.es).
El Ayuntamiento de Santander reafirma su compromiso de ofrecer un servicio de transporte público eficiente y ajustado a las necesidades de sus vecinos, garantizando una movilidad cómoda y accesible para todos los usuarios.