El Ayuntamiento de Piélagos repartirá este sábado, en la Fiesta del Turista en Liencres, 2.000 bocadillos solidarios, que recaudarán fondos para la Asociación de padres de niños con cáncer (AMARA Cantabria) y la Asociación de niños con enfermedades raras y sin diagnóstico (APAPACHANDO).
La actividad se desarrollará en la Plaza de Adolfo Suárez, a partir de las 20:00 horas, pero, se trasladará al aparcamiento cubierto existente bajo la plaza en caso de lluvia.
La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, ha avanzado que los bocadillos estarán elaborados por los alumnos de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’, que desde el pasado 1 de diciembre se forman en Boo como profesionales de hostelería, apoyados y coordinados durante su elaboración y reparto tanto por su directora Marisol Fernández y por su profesora Rebeca Lanza como por el cocinero local Mariano Salamanca.
Bárcena ha hecho hincapié en que los bocadillos se entregarán a cambio de un donativo, cuya recaudación total de entregará a AMARA Cantabria y APAPACHANDO para que puedan sufragar los proyectos y servicios que las dos asociaciones llevan a cabo.
“Una vez más, aunamos diversión, formación y solidaridad en una misma actividad”, ha subrayado la edil, quien ha incidido en que, además de pasarlo bien las personas que este sábado acudan a Liencres a disfrutar de las actividades podrán aportar su granito de arena para ayudar a los más pequeños y sus familias.
Asimismo, ha apuntado que, al igual que ya sucedió en la paella de San Antonio, en Renedo, este evento servirá para que los integrantes de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’ realicen una práctica real de los conocimientos que están adquiriendo en el programa de formación para el empleo organizado por el Consistorio con cargo a una subvención del Servicio Cántabro de Empleo.
“Animamos a nuestros vecinos, a los de otros municipios cántabros, así como a esas personas que están de vacaciones en nuestra comunidad a que se sumen a esta iniciativa solidaria”, ha dicho la responsable de Festejos.
Un apoyo fundamental
Por su parte, Mª Jesús Mata Herrero, presidenta de AMARA Cantabria y Mariate Gallo Palazuelos, fundadora y presidenta de APAPACHANDO, han destacado el “apoyo fundamental” que representa para asociaciones como las suyas el reparto del bocadillo solidario de la Fiesta del Turista 2024 de Liencres.
Mª Jesús Mata ha explicado que “las asociaciones pequeñas no recibimos ningún tipo de ayudas y, por ello, tener el respaldo del Ayuntamiento de Piélagos que nos pone todo muy fácil es muy de agradecer, ya que así podemos seguir con nuestro trabajo”.
La presidenta de AMARA Cantabria ha recordado que la Asociación inició su actividad en 2016 con el objetivo de ayudar a las familias en el “tránsito” desde que reciben el diagnóstico hasta que se marchan a casa, un tiempo al que definido como “un antes un después”. Es más, ha recalcado que “la vida empieza desde ese momento”.
Mª Jesús Mata ha apuntado que, en la actualidad, 45 familias integran AMARA Cantabria que busca cubrir las necesidades “más humanas”, ya que las médicas están “maravillosamente bien cubiertas” por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Con este objetivo, ha dicho, la Asociación cuenta con una psicóloga infantil, que además de apoyo psicológico valora todo tipo de secuelas que los tratamientos dejan en los niños, principalmente neurológicas.
Asimismo se ha referido a los talleres para niños y adolescentes o a la entrega de vales de comidas para aquellas familias que son derivadas al Hospital de Cruces, en Bilbao.
Por su parte, Mariate Gallo se ha mostrado orgullosa de la red de apoyo que APAPACHANDO ha formado desde su puesta en marcha hace cinco años, tras el nacimiento de su hija Olivia a la que se ha referido como “la guerrera”.
“Como muchos otros padres con niños con enfermedades raras y sin diagnóstico estábamos completamente solos, pero nos hemos convertido en una bonita red de familias y apoyo y, poco a poco, vamos haciendo ruido”, ha relatado.
La fundadora y presidenta de APAPACHANDO ha lamentado que familias como la suya son “los grandes olvidados” porque, en su opinión, “la gente que asume que el cáncer te puede tocar”, pero no ocurre lo mismo con las enfermedades raras y sin diagnóstico.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de crear una red acompañamiento y ayudas para las terapias, que pueden suponer en el caso de esos niños entre 500 y 900 euros al mes.
Mariate Gallo ha reconocido estar satisfecha de haber sido capaz de repartir 14.000 euros entre los niños de la Asociación para cubrir ciertas terapias.
“Lo importante es que nos vean, saber que existimos y quitar miedo a la discapacidad”, ha opinado la fundadora y presidenta de APAPACHANDO.