La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado la remisión en octubre de la Ley de Simplificación Administrativa al Parlamento y ha señalado la necesidad de que se apruebe «mejor este año que el que viene», para desplegar «cuanto antes sus efectos» y convertir a Cantabria en una de las comunidades con menos burocracia de España.
También ha apelado a la participación de la sociedad en el trámite de audiencia e información pública que se encuentra el texto hasta el próximo 17 de septiembre, recordando que la normativa se extiende tanto a la Administración autonómica, a las entidades públicas y empresas, y la administración local de Cantabria.
En este sentido, la titular de Presidencia ha avanzado el inicio a comienzos del mes de septiembre de una ronda de encuentros con la Federación de Municipios de Cantabria, CEOE-CEPYME, colegios profesionales y cámaras de comercio con el objetivo de mejorar y enriquecer la ley.
En la inauguración del seminario ‘La simplificación administrativa: motor económico y gestión eficaz’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la consejera ha ensalzado la futura norma regional como una «de las más avanzadas del panorama comparado».
También se ha referido al «enorme salto» que va a representar esta ley para combatir la hiperregulación y la atrofía administrativa, apuntando que es «un proyecto que nace del diálogo y la escucha, del trabajo conjunto de la sociedad de Cantabria».
Por este motivo, ha reivindicado la simplificación administrativa como «un objetivo transversal de todo el Gobierno».
«Nuestra Administración tiene que ser ejemplar, transparente y segura, pero también moderna, cercana, ágil y eficiente para hacer más fluida la relación con el ciudadano y facilitar la vida económica y social», ha asegurado.
En cuanto al contenido del texto normativo, ha citado la incorporación de medidas para agilizar los procedimientos y facilitar una gestión más eficiente de los recursos; la implantación con carácter general del silencio administrativo positivo; la utilización con carácter general de la comunicación y declaración responsables en sustitución de las licencias y autorizaciones; y la gestión coordinada de procedimientos y la simultaneidad de trámites y emisiones de informes.
La conservación de trámites administrativos previos; la regulación de las entidades colaboradoras de certificación; y la utilización general de herramientas informáticas para la gestión a través de expedientes electrónicos, han sido otros aspectos destacados.
En el capítulo económico también ha resaltado la creación de un marco de tramitación preferente para fomentar la actividad productiva y el empleo mediante la declaración de inversiones empresariales de carácter estratégico y la creación de una oficina aceleradora de proyectos.
Además, ha recordado que el texto introduce modificaciones concretas de 41 normas de nuestro ordenamiento jurídico y un total de 160 mejoras en procedimientos vinculados a diferentes materias.
En la inauguración del seminario, la consejera de Presidencia ha estado acompañada por el secretario general de la UIMP, Pablo González; y el director del seminario y director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Seguridad Ciudadana, Paulino Sánchez.
Tal y como se recoge en el programa, entre los temas que abordarán las sesiones se incluyen las ‘Políticas de la Unión Europea para reducir la burocracia a favor de la competitividad’, ‘El Sector Público en la era de la Inteligencia Artificial’ y ‘La colaboración social administrativa en España: propuesta de Ley’.
‘Un trámite fácil, una sociedad justa, un país eficaz’, y ‘Simplificar la burocracia para mejorar la eficiencia y aumentar la inversión. Claves para potenciar la economía de Cantabria’, serán otras cuestiones objeto de debate.
En la jornada de mañana se tratará ‘La digitalización e inteligencia artificial como instrumentos de simplificación administrativa’, ‘Better rules: un nuevo enfoque legislativo para la transformación digital de los servicios gubernamentales’, y se darán a conocer experiencias de simplificación administrativa desarrolladas en Galicia, Andalucía y Cantabria.