Un montañero de 64 años, residente en Madrid, ha perdido la vida este martes tras sufrir un accidente mientras escalaba el Pico Valdecoro, ubicado en los Picos de Europa, en el término de Espinama (Camaleño). El hombre formaba parte de un grupo de cinco personas que intentaban descender el pico de 1.816 metros cuando ocurrió el fatal incidente. Según los primeros informes, el accidentado estaba rapelando una vía clásica de la montaña cuando, por causas aún desconocidas, cayó desde una altura de cinco metros.
El grupo, compuesto por tres hombres y una mujer, también madrileños, había iniciado la ruta la tarde anterior, pero la oscuridad les sorprendió y perdieron el camino de la escalada. Decidieron retroceder, momento en el que ocurrió el accidente. El aviso se recibió a las 4:30 de la madrugada, y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil acudieron al lugar. Dada la falta de visibilidad, el rescate se pospuso hasta el amanecer, cuando el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria pudo extraer el cuerpo del fallecido.
El resto del grupo quedó atrapado en la pared de la montaña, lo que exigió tres complejas intervenciones de rescate en vertical. Finalmente, los cuatro montañeros fueron rescatados ilesos y trasladados a Fuente Dé, donde habían dejado su vehículo antes de comenzar la ruta. El Pico Valdecoro, conocido entre los aficionados a la escalada, cuenta con varias rutas clásicas, como el espolón sur, que atraen a montañistas de todo el país.