El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria, B.O.C., una nueva convocatoria de ayudas por importe de 1,3 millones de euros, financiadas con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, para la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.
La consejera, Begoña Gómez del Río, ha animado a las entidades locales a que «se acojan a la última convocatoria de estas ayudas, ya que son un instrumento muy eficaz para llevar a cabo proyectos que faciliten la accesibilidad en los centros de atención primaria».
En este sentido, ha recordado que el plazo de presentación de dichos proyectos finaliza el 31 de octubre, aprovechando la prórroga negociada con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para ejecutar las actuaciones hasta el 1 de diciembre de 2024. Gómez del Río ha destacado que, como novedad, se realizará el pago anticipado una vez adjudicada la ayuda y notificada la resolución de concesión.
Para poder ser beneficiarios, las entidades locales deberán ser titulares de estos centros o tener la disponibilidad jurídica y material para realizar las obras en ellos. Se mantiene un concepto amplio de centro de atención primaria y se incluyen también: unidades básicas administrativas de funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria; centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia; centros residenciales, centros sociales y centros de día para personas mayores y dependientes; pisos tutelados para personas mayores autónomas cuyas circunstancias no les permiten permanecer en su propio hogar o centros de atención especializada en personas sin hogar.
Entre las actuaciones que se pueden subvencionar se encuentran las obras que garanticen itinerarios accesibles (señalización, iluminación, rampas, ascensores, plataformas, etc); instalación de puertas de evacuación con «ojo de buey» y de bandas flourescentes con indicación del sentido de evacuación; adquisición de mobiliario y equipamiento accesible; obras de habilitación de baños accesibles; plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, puertas mecanizadas, etc.
Se pueden solicitar como máximo cuatro proyectos por entidad local, con un importe por proyecto de 250.000 euros, pudiendo financiarse el 100% del coste de la actuación. Las ayudas se destinarán tanto para actuaciones ya realizadas desde el 1 de febrero de 2020 pero que no se hayan acogido a otras subvenciones, como aquellas nuevas que se ejecuten hasta el 1 de diciembre de 2024.