El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, junto al alcalde de Reinosa, José Luís López, ha colocado hoy la primera piedra de las obras para la mejora del incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y la recuperación del espacio fluvial en los ríos Híjar y Ebro, proyecto que contempla una inversión de 2,4 millones de euros-parte de ellos fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia- y que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
Roberto Media ha subrayado la importancia de esta actuación, con la que se espera solucionar de forma definitiva el desbordamiento de los ríos Híjar y Ebro, complementando las obras realizadas en dichos cauces en una primera fase durante el año 2021, y que han contribuido a la mejora hidráulica de ambos cauces y la restauración de los ecosistemas fluviales de los estos ríos.
«Casi cinco años después, todo ese empuje y unión vecinal que se movilizó tras las inundaciones de 2019, se va a ver recompensando con el inicio de esta obra», ha aseverado Media, un hecho que evidencia que «tenemos la rara costumbre de cumplir lo que prometemos»
De este modo, y según ha expresado el consejero, se demuestra que el Ejecutivo autonómico sitúa a Campoo en el centro de sus actuaciones, sumando a esta inversión la reciente inauguración del carril bici que conecta el núcleo urbano y el polígono industrial, una obra dotada con más de 450.000 euros; la adjudicación para la construcción de 19 viviendas de alquiler por importe de 2,7 millones de euros; el estudio informativo del nuevo tramo de la carretera que unirá Potes y Reinosa- vital para Campoo, Liébana y la comarca del Nansa, y el proyecto de abastecimiento de agua a varios municipios, una red de 60 kilómetros de tuberías que harán que solventará el problema de escasez de agua. «Todas ellas inversiones históricas que supondrán más de 6 millones de euros y que van a servir para transformar Reinosa y su comarca».
Así, ha recalcado que el Gobierno de Cantabria invierte «donde se necesita y no donde conviene por motivos políticos», al tiempo que ha anunciado una partida de 27 millones de euros del plan de obras municipales, y en el que en esta ocasión en los municipios con riesgo de despoblamiento los ayuntamientos sólo tendrán que desembolsar un 5% del presupuesto de las actuaciones que se acometan, no el 20% como sucedía hasta ahora. «En el caso de Reinosa estamos hablando de una subvención nominativa de 400.000 euros», ha apuntado.
Media ha repasado las grandes cifras de inversión que su departamento lleva ejecutando en los distintos municipios hasta el momento y que, en su opinión, avalan la «clara vocación municipalista» de este Ejecutivo que «cumple para que todos, estén donde estén, tengan los servicios públicos que merecen».
Por su parte, el alcalde de Reinosa ha expresado su agradecimiento por esta inversión y ha asegurado que es el resultado del «trabajo conjunto de mucha gente y de mucho tiempo». López Vielba ha asegurado que el Consistorio iniciará la retirada de la vegetación del cauce del río, unos trabajos que se iniciarán este mes y se prolongarán durante el mes de septiembre, para aporta «seguridad a los vecinos» una tarea que ha señalado es responsabilidad de las Administraciones.
Datos técnicos de la obra
El proyecto de incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el Híjar y la recuperación del espacio fluvial del Híjar y el Ebro tiene un presupuesto de adjudicación de 2.427.535 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se contempla que la actuación incremente la capacidad hidráulica del puente mediante la ampliación con un nuevo vano de 17,50 metros en la margen derecha del cauce que mejorará su capacidad de desagüe actual.
También está prevista la restauración fluvial de un tramo de la margen izquierda del Híjar aguas abajo del puente de La Naval y en la margen derecha aguas arriba y aguas abajo de la ampliación del puente nuevo. Además, se proyecta la recuperación de cauce de los márgenes del Ebro en el Campo Colorado, mediante la retirada de escollera y excavación de rellenos, que se completará con la construcción de un cajón de hormigón armado.
Los trabajos se ampliarán a la margen izquierda del puente del lavadero mediante la retirada de la alineación de la escollera que ocluye el ojo izquierdo, de forma que se incremente su capacidad hidráulica. Asimismo, recientemente, se ha procedido a la revegetación de las márgenes izquierda y derecha del Híjar, entre el puente del ferrocarril y el de La Naval, y en la margen derecha del Ebro, tras la confluencia con el Híjar, una actuación que se consolidará con la colocación de un talud y la plantación de especies arbustivas autóctonas.
La empresa adjudicataria del contrato es la UTE Civis Global SLU y Excavaciones Anibal SL.