La Consejería de Salud realizará un estudio previo para determinar las mejoras necesarias en el consultorio médico de Bárcena de Pie de Concha. Así se lo ha trasladado el consejero de Salud, César Pascual, al alcalde del municipio, Agustín Mantecón, en el transcurso del primer encuentro institucional, en el ambos han manifestado su voluntad de colaborar en la mejora de las instalaciones y servicios que se prestan en el ámbito rural, que permitan garantizar a los vecinos una asistencia sanitaria de calidad.
En este sentido, Agustín Mantecón, que ha calificado el encuentro de «fructífero», ha puesto de manifiesto su preocupación para la falta de médicos de Atención Primaria, una situación que afecta sobremanera a los municipios en riesgo de despoblamiento, como el suyo, donde la atención a la población, en su mayoría de avanzada edad, es esencial.
Por eso, ha agradecido los esfuerzos que está haciendo la Consejería de Salud para paliar este problema y mantener la asistencia sanitaria en los municipios rurales de la región, sobre todo en el período estival. Además, ha querido destacar la «gran labor» que realizan los profesionales de Atención Primaria en el ámbito rural, a los que ha definido como personas colaboradoras, con empatía, paciencia y buen hacer con los vecinos.
El municipio de Bárcena de Pie de Concha se enmarca en la Zona Básica de Salud Besaya que, con una población adscrita de 17.231personas, tiene como referencia el centro de salud de ‘María Fernández Pérez-Rasilla’ en Los Corrales de Buelna, y consultorios médicos, además de en Bárcena de Pie de Concha, en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Arenas de Iguña, Cieza, Molledo, Anievas, Silio y Bostronizo.