La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Díaz, han mantenido un encuentro en el que han analizado los últimos avances llevados a cabo por el Consistorio para que las antiguas escuelas de Terán vuelvan a recuperar su titularidad municipal.
En concreto, la regidora municipal ha trasladado a la consejera los pasos dados en estos últimos meses en materia de tasación e informes de los técnicos municipales que «posibilitarán» la compra del inmueble, y, por tanto, la recuperación por parte del Ayuntamiento de esta propiedad, que desde los años 80 está en manos de un particular.
La titular de Cultura ha vuelto a confirmar el interés de su departamento por colaborar en los trabajos de rehabilitación de este inmueble, declarado Bien de Interés Local, que actualmente presenta un estado de gran deterioro y abandono. En concreto, Fernández Ortiz ha mostrado su compromiso para subvencionar estos trabajos, centrados en una fase inicial en afianzar la cubierta y la estructura del edificio.
La alcaldesa, que ha asistido a la reunión junto a la teniente de alcalde Ana María de Cos, ha agradecido a la consejera su apoyo para que este histórico edificio vuelva a ser «de todos los vecinos de Cabuérniga» y pueda ser utilizado para albergar en el futuro exposiciones, así como actividades culturales y sociales, tanto para jóvenes como para mayores del municipio.
Según Díaz, la intención del Ayuntamiento es comprar durante este ejercicio el inmueble y poder comenzar su rehabilitación a partir de 2025. Además, la alcaldesa, ha avanzado la posibilidad de recurrir a fondos europeos para financiar estos trabajos.