El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria que financie la compra de «las dosis necesarias» para vacunar a toda la cabaña regional contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ha reprochado al consejero de Ganadería, Pablo Palencia, que quiera dejar ese coste «exclusivamente en manos de los mismos ganaderos a los que no paga las ayudas que les debe».
«Es inaudito que la Consejería quiera lavarse las manos y hacer recaer en el sector una vacunación fundamental para prevenir los contagios que el año pasado costaron la vida a miles de cabezas de ganado». Así lo ha asegurado el parlamentario regionalista, para quien «no es una sorpresa, pero sí muy lamentable que Palencia siga eludiendo su responsabilidad de apoyar a los ganaderos».
En este sentido, ha destacado que la responsabilidad de la vacunación «no puede recaer exclusivamente en manos de los productores», máxime cuando en este momento muchas explotaciones «atraviesan serias dificultades económicas», agravadas por el impago de las ayudas públicas y el recorte de las convocatorias de subvenciones que está realizando el Gobierno del PP.
Como consecuencia, ha advertido, «puede haber ganaderos que no dispongan de los recursos económicos necesarios y decidan no vacunar a su ganado, con el consiguiente riesgo de contagio para el resto de la cabaña cántabra, en el caso de surgir un brote de la enfermedad».
«No es justo hacer recaer esa responsabilidad exclusivamente a las espaldas de un sector que ya se encuentra suficientemente castigado por parte del actual Gobierno de Cantabria», ha agregado Blanco.
Por todo ello, ha llamado al consejero a la «responsabilidad» y le ha instado a «habilitar las fórmulas necesarias» para que el Gobierno afronte los costes de la vacunación y garantice, de ese modo, «la inmunidad de todo el ganado de Cantabria». De lo contrario, «este Gobierno será el responsable de lo que pueda ocurrir en el caso de producirse nuevos contagios masivos».