A lo largo de todo el verano y dentro del marco del “Plan Turismo Seguro” aprobado por la Instrucción 7/2011 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se viene desarrollando en la demarcación de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria (Santander y Torrelavega), la “Operación Verano 2024”, estableciéndose dispositivos policiales para reforzar la seguridad en época estival.
Dispositivo de la Policía Nacional fiestas patronales de la Virgen Grande en Torrelavega
Con motivo de las fiestas patronales de La Virgen Grande en Torrelavega, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo especial reforzando las medidas de seguridad en toda la ciudad especialmente en los eventos en los que se concentraran grandes congregaciones de personas tales como, los conciertos que se desarrollaran en la zona del recinto ferial de La Lechera, la feria de atracciones en la zona de El Zapatón, los conciertos gratuitos en El Boulevard Demetrio Herrero y Plaza de La LLama, y un sinfín de actividades que se desplegarán por toda la ciudad, como fuegos artificiales, Gala floral ,etc.
Cabe reseñar, que el dispositivo ha dado comienzo días antes al inicio de las fiestas trabajando en la prevención policial, potenciando las medidas de seguridad diseñadas, tanto con presencia policial de agentes uniformados como de paisano.
A los efectivos que habitualmente desarrollan su labor policial en la Comisaría Local de Torrelavega, como el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), y a la Brigada Local de Policía Judicial se une un refuerzo de efectivos integrados por unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), la Unidad de Guías Caninos, el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R), el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C) pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, los cuales contribuirán a la seguridad, para garantizar un ocio seguro.
Además, de manera puntual, se contará con la presencia de la Unidad de Caballería, los cuales gracias a su posición, tienen una mejor observación del entorno, idónea para la prevención; y con el Servicio de Medios Aéreos, los cuales apoyarán a las demás unidades desde el aire, mejorando ambas unidades los niveles de seguridad en sus zonas de actuación.
Es relevante destacar, que se sumará al dispositivo la Unidad de Intervención Policial (U.I.P) los cuales asumirán la prevención, mantenimiento y en su caso, restablecimiento del orden público, en los grandes eventos multitudinarios (conciertos y festivales), así como en zonas de ocio.
Las zonas de ambiente nocturno recibirán una atención especial, incrementándose la presencia policial y la prevención activa.
Consejos de seguridad
Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con ocasión de estas fiestas patronales, se recomienda a toda la población adoptar las siguientes pautas de seguridad con el objetivo de evitar ser víctimas de delitos de hurto:
- En las zonas de ocio y establecimientos públicos, tenga siempre a la vista sus pertenencias (bolso, mochila, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc., y recuerde no olvidarlas encima del mostrador, barra, mesa, sillas, o en el lavabo.
- En caso de utilizar bolso o mochila compruebe que lo lleva debidamente cerrado y a la vista en todo momento, llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera.
- Guarde su monedero, cartera, móvil en un sitio seguro, no los lleve nunca en el bolsillo trasero o en un lugar de fácil acceso para los amigos de lo ajeno.
- No llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234, o fecha de nacimiento).
- Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional en el teléfono 091 aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso, características físicas dirección de huida, matrícula si se ha cometido en un vehículo número de personas, etc….
Para finalizar, desde la Policía Nacional queremos concienciar a la población para que disfruten de estas fiestas patronales con sentido común y agradecerles de antemano, su colaboración en el desarrollo del trabajo de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como, el de los servicios de Protección Civil, Servicios Sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada, para que el ambiente de las mismas sea seguro.