Cantabristas ha mostrado su rechazo a la reanudación del proyecto de construcción del polígono de las Excavadas en Torrelavega, cuyo PSIR (una herramienta jurídica para permitir construir en suelos protegidos en base a un supuesto interés general) ha recibido la aprobación inicial de la CROTU esta semana. El portavoz cantabrista, Paulu Lobete, ha señalado que desde la formación política rechazan “la construcción de polígonos innecesarios y sin sentido como este, que solo benefician a quienes lo construyen, sin existir ningún tipo de evaluación de la demanda y sin vinculación alguna a ningún tipo de política industrial ni planificación”.
Desde la formación cantabrista consideran que el Gobierno de Cantabria “pretende nuevamente avanzar en la dirección opuesta a lo que necesita nuestra tierra, hormigonando suelo de alto valor agroecológico y dilapidando decenas de millones de euros en otro polígono que nadie ha pedido”. En este sentido, desde Cantabristas tienen claro que “el verdadero interés de Buruaga es favorecer a las constructoras que van a ejecutar esta obra”, a pesar del “manifiesto rechazo social que suscita”, y han criticado duramente que se siga profundizando en un modelo de desarrollo “completamente alejado de los criterios de sostenibilidad a nivel europeo y que perjudica grave e irremediablemente el futuro de Cantabria”.
Así mismo, Lobete ha puesto el foco en el tipo de modelo continuista basado en la especulación urbanística y el desorden territorial que se pretende desarrollar, “que es el mismo que llevan décadas compartiendo todos los partidos que han gobernado Cantabria” -PP, PRC y PSOE-. Por eso, desde Cantabristas han reivindicado “la necesidad de apostar por un modelo pensado a largo plazo, con una ordenación territorial clara y una política industrial coherente, que garantice el mantenimiento de nuestros valores medioambientales y paisajísticos”.