La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado las obras de acondicionamiento del bombeo de la red de saneamiento en alta del Gobierno de Cantabria para minimizar la frecuencia de inundaciones en el entorno del polígono de Candina, en Santander, con una inversión cercana a 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El consejero, Roberto Media, ha valorado esta obra como «absolutamente necesaria», explicando que los trabajos abarcarán distintas actuaciones en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), denominada ‘CLH’ y situada en terrenos del Puerto de Santander.
Esta EBAR se enmarca en el sistema de saneamiento de la Bahía de Santander de titularidad del Gobierno regional, que está constituido por un conjunto de tuberías y estaciones de bombeo que trasladan las aguas residuales y pluviales hasta el bombeo general de La Cantara, en Nueva Montaña, desde donde se conduce a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román.
El objetivo de estas obras de acondicionamiento es minimizar los problemas que surgen en las redes de saneamiento en época de lluvias al entrar en carga los tubos que conectan el bombeo.
Para ello se aumentará la capacidad de bombeo forzado, de manera que las cinco bombas de la EBAR ‘CLH’ puedan dar servicio alternativamente, tanto en la situación habitual de salida hacia el saneamiento general como de forma eventual de alivio hacia el mar.
«De esta forma, se conseguirá aumentar la capacidad de evacuación que determinan los estudios hidráulicos realizados, lo que representará una notable ventaja para la red y las zonas más afectadas», ha precisado el consejero.
También ha enmarcado esta obra en las dos actuaciones comprometidas por el Gobierno de Cantabria en el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Santander y que recogía el compromiso de ejecutar dos proyectos cada administración.
Sobre la segunda actuación comprometida por el Ejecutivo regional, el consejero de Fomento ha anunciado que se trata de un proyecto dirigido a «dar una solución definitiva al problema de inundaciones en el polígono de Candina», mediante un alivio de aguas en Raos y evacuando los caudales que llegan desde Candina.
El proyecto de construcción ya está redactado, ha avanzado, comentando que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 1,2 millones de euros, frente a los 400.000 euros inicialmente previstos, y un plazo de ejecución de ocho meses.
El consejero ha puesto en valor la colaboración institucional para llevar a cabo estos proyectos y el compromiso del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para acometer las obras necesarias para prevenir inundaciones en el barrio de Corbanera y en Candina.
En la visita al inicio de las obras de acondicionamiento, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Candina, Alfredo Salcines.
Por su parte, Gema Igual ha recordado que esta actuación forma parte del protocolo firmado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para paliar las inundaciones en varios puntos negros de Santander, gracias al cual ya se han ejecutado las obras de Corbanera y están en marcha las del caballón de Nueva Montaña, que finalizarán próximamente.
«Nos comprometimos con los vecinos a solucionar esta problemática y hoy hemos podido ver la satisfacción y el alivio de los empresarios de Candina, representados por su presidente Alfredo Salcines», ha destacado la alcaldesa, que ha agradecido el Gobierno el diálogo, apoyo y comprensión con Santander, que tendrán continuidad con el proyecto para solucionar las inundaciones en el polígono de Elegarcu o con la renovación del tritubo.