La fiesta de los ‘Limones Solidarios’ vuelve este sábado, 3 de agosto, a Novales, en el municipio de Alfoz de Lloredo, con el objetivo de recaudar fondos a través de la solidaridad de asistentes y patrocinadores en un evento que ya va por su XIII edición y que tendrá lugar en el Parque de La Aceña, donde habrá instalada una carpa con diferentes puestos para degustar variados productos y bebidas.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado la importancia de esta iniciativa que se encuentra «muy instaurada» en la Comunidad Autónoma cada verano y ha llamado a los cántabros y veraneantes a participar en este evento solidario que, en esta edición, busca alcanzar los 30.000 euros de recaudación para fines solidarios como
la contratacion de personas desempleadas.Este año, el Banco de Alimentos de Cantabria será ‘Limoneros Solidarios’ de este año.
Además, ha detallado que se trata de una jornada de ocio para todo tipo de público, dado que hay actividades para los más pequeños como masterchef junior y ludoteca, así como la posibilidad de degustar pasteles, adquirir limones, tomar cocteles y combinados, y disfrutar de la fiesta final con la discoteca Kolosal.
Durante la presentación, la consejera, que ha estado acompañada por el director general de Turismo, Gustavo Cubero, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha recordado que «los ‘Limones Solidarios’ surgieron en un momento «muy difícil y complicado» para España y para Cantabria, durante una grave crisis económica hace más de 10 años, con el fin de ayudar a personas que se encontraban desempleadas y en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el alcalde de Alfoz de Lloredo ha mostrado su agradecimiento a todos los patrocinadores que hacen que ‘Limones Solidarios’ pueda ser una realidad «año tras año, con un éxito rotundo» y se ha mostrado confiado a que se pueda superar la recaudación del 2023 y alcanzar los 30.000 euros.
Para ello, como novedad, además de las actividades que se llevarán a cabo en el Parque de La Aceña, también se podrá adquirir un libro que contiene recetas de los embajadores con el limón como producto principal, así como datos y curiosidades de Cantabria. También se celebrará conjuntamente un mercadillo pop-chic en otra finca de Novales.
Además, ha detallado que, en esta edición, será Leo Harlem el nuevo embajador, recogiendo el testigo del ex jugador de baloncesto, Fernando Romay. También participarán otros embajadores de ediciones pasadas como Sandra Golpe o Roberto Brasero, a quienes ha agradecido su «generosidad» por acudir a ‘Limones Solidarios’.
Finalmente, Enrique Bretones ha resaltado que gracias a ‘Limones Solidarios’ se pueden contratar a personas desempleadas en el municipio, adquirir material médico para los enfermos que lo necesiten y ayudar a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Indicación Geográfica Protegida
Por otro lado, el alcalde ha informado que actualmente se está trabajando para que el limón de Novales pueda obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y, con ello, sumarse a las dos únicas que existen en el mundo, concretamente en Siracusa y en Sorrento (Italia), por lo que sería la única Comunidad Autónoma de España con un sello de calidad para cítricos.
Desde el Ayuntamiento ya se han mantenido reuniones con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y la ODECA para que «pueda ser una realidad». «Somos muy persistentes y no vamos a parar hasta lograrlo», ha remarcado el alcalde, que ha puesto en valor el trabajo de los autónomos de Alfoz de Lloredo.
En estos momentos se está llevando a cabo toda la labor de documentación y recapitulación de datos dado que es «esencial» para poder iniciar los trámites de solicitud de la IGP.