La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Cantabria se reunirán este martes, 30 de julio, para discutir y trabajar en un acuerdo que modifique los plenos, con el objetivo de que se celebren únicamente por las mañanas, los viernes, y sean más ágiles. Para ello, se repartirá su contenido -impulso y control al Gobierno- en jornadas alternas.
Las reuniones comenzarán a las 11:00 horas, con el objetivo de alcanzar un consenso para modificar las sesiones plenarias de cara al próximo curso político.
La propuesta consiste en realizar los plenos solo por la mañana y dividir su contenido: un viernes se tratarán las iniciativas de impulso al Gobierno -proposiciones de ley, no de ley y mociones- y al siguiente las de control -preguntas e interpelaciones-.
Hasta ahora, todas estas actividades se llevaban a cabo en una misma jornada, los lunes, extendiéndose desde la mañana hasta la tarde e incluso la noche. La intención es cerrar el acuerdo antes de que finalice este mes de julio. Este acuerdo, que solo necesita la ratificación de la Mesa del Parlamento sin necesidad de reformar el Reglamento, permitiría implementar el nuevo sistema de funcionamiento de los plenos tras el verano.