El lunes 29 de julio, casi todas las comunidades autónomas de la Península, además de Baleares, estarán bajo alerta por temperaturas máximas, tormentas, oleaje y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una dana entrará por el sudoeste, trayendo nubosidad media y alta que afectará a gran parte de la Península.
Cantabria, junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, estará en alerta amarilla por altas temperaturas, que oscilarán entre los 35ºC y 39ºC. Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón y partes de Andalucía, como Granada, Sevilla y Jaén, estarán en alerta naranja con temperaturas que podrían superar los 40ºC, con avisos activos desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.
Asturias, Castilla y León y Galicia también estarán en alerta amarilla por tormentas, con precipitaciones esperadas en Lugo. Almería y Cádiz estarán en riesgo por oleaje. La Aemet prevé chubascos y tormentas ocasionales en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el noroeste, y nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla, con posibles nieblas costeras en Galicia y el Cantábrico. En Canarias habrá intervalos nubosos y posibles precipitaciones dispersas.
La dana traerá calima a gran parte de la Península. Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo norte y el área mediterránea, descendiendo en la Meseta, superando los 35 grados en el interior de la mitad sur y nordeste, y los 40 grados en el Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el interior del tercio norte y el suroeste, superando los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los vientos serán alisios en Canarias, del norte y nordeste en Galicia, levante en el área mediterránea, del este en el tercio oriental y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.