El desempleo en Cantabria incrementó en 2.600 personas durante el segundo trimestre, alcanzando los 24.000 desempleados, lo que supone un aumento del 12,31% en comparación con el trimestre anterior. Esto contrasta con la reducción del 7,5% a nivel nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento marca el segundo trimestre consecutivo de aumento del desempleo en la región, llevando la tasa de paro al 8,46%, el nivel más alto para un segundo trimestre desde 2021.
Durante este periodo, Cantabria perdió 3.000 puestos de trabajo, una disminución del 1,1% respecto al trimestre anterior, situando el número total de ocupados en 259.500 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde 2008. Sin embargo, la población activa se redujo en 400 personas, quedando en 283.500. En el último año, el desempleo aumentó en 1.700 personas (+7,44%), y aunque se crearon 3.400 empleos (+1,3%), el volumen de activos disminuyó en 5.100 personas (-1,8%).
El análisis por género muestra que el desempleo femenino disminuyó en 600 mujeres (-4,5%), mientras que el desempleo masculino aumentó en 3.200 hombres (+40%). En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, el desempleo aumentó en 600 personas, elevando la tasa de paro juvenil al 27,45%. Los contratos indefinidos disminuyeron en 2.600 personas, mientras que los temporales aumentaron en 500, llevando el total de asalariados a 221.400. Por sectores, el desempleo aumentó en todas las áreas, especialmente entre aquellos que buscan su primer empleo o han estado desempleados por más de un año, así como en los sectores de servicios, industria y construcción.
CCOO valora de forma positiva los datos de la EPA con un significativo aumento de personas ocupadas en la industria
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado de manera positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en Cantabria, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior, y ha incidido en el significativo aumento de las personas ocupadas en el sector industrial, con 2.100 personas más, seguido del sector servicios (1.500 más) y de la construcción (400 más) mientras que en el sector primario desciende en 700 personas.
CCOO ha señalado que los datos del mercado laboral que ha arrojado la EPA son en general positivos, especialmente si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior, pero ha lamentado como aspecto negativo que el número de personas desempleadas haya aumentado en 1.700, alcanzando las 24.000, si bien es cierto que el incremento del paro, al contrario de lo que suele suceder, lo asumen los hombres, ya que se ha incremento en 2.300 mientras que en las mujeres ha descendido en 600.
“Son buenos datos, especialmente si tenemos en cuenta las cifras de la industria, el sector por el que apostamos porque consideramos que puede aportar más valor añadido a nuestro mercado de trabajo. El resto de datos que hemos analizado son positivos y hay que seguir avanzando en ese sentido. Así, hay que destacar que la ocupación con respecto al año anterior ha aumentado en 3.400 mientras que las personas asalariadas han crecido en 6.700”, ha destacado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Además, Lombilla ha apuntado que “este incremento del número de personas asalariadas está asentado sobre unas bases más sólidas que en anteriores ocasiones, tal y como se desprende de los datos de contratación, ya que la contratación con respecto al segundo trimestre de 2023 ha aumentado en 6.600 personas, de las que 6.400 han firmado un contrato indefinido frente a las 200 que lo han hecho temporal”.
Por su parte, en cuanto al tipo de jornadas, las de tiempo completo se han incrementado en 2.600 y las de tiempo parcial en 800 con respecto al mismo periodo de 2023.
Laura Lombilla ha concluido insistiendo en que “ahora que se ha incrementado la productividad y los beneficios empresariales tiene que mejorar la estabilidad de nuestro mercado de trabajo con mejores salarios y una reducción de la jornada laboral, que hace más de 40 años que permanece igual. Estamos convencidas de que este descenso del tiempo de trabajo repercutirá en más creación de empleo y menos tasa de paro”.
UGT asocia un mal segundo trimestre del año en Cantabria a una pérdida de 4.800 empleos de personas mayores de 45 años
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, destacó hoy “los muy malos resultados” de la evolución del mercado laboral de la región en el segundo trimestre de este año “con el mayor incremento del paro y el mayor descenso de personas ocupadas de todo el país”.
Ibáñez reiteró que “según la EPA, los resultados del trimestre son malos se mire por donde se mire, aunque lo son especialmente para los mayores de 45 años porque en sólo un trimestre se ha perdido en esta edad 4.800 empleos y el paro se han incrementado más de un 45% con 3.800 personas desempleadas más”.
“Llevamos mucho tiempo reclamando un plan de empleo específico en Cantabria tanto para los jóvenes como para los mayores de 45 años, con medidas específicas para potenciar su acceso al empleo y su permanencia en el mismo”, agregó el responsable autonómico de Empleo de UGT.
El sindicalista insistió en que “las personas trabajadoras de más de 45 años han liderado la caída del empleo en un segundo trimestre del año donde venía creciendo desde el año 2016 salvo en 2020 por la pandemia del Covid”
Para Ibáñez “estos datos confirman una vez más la necesidad de que el diálogo social de Cantabria adopte medidas concretas para colectivos concretos por su edad y para las mujeres porque siguen estando muy lejos de los niveles y las tasas de ocupación de los hombres y tienen mucha más presencia en el desempleo”.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria destacó que “una vez más, la evolución del empleo en este segundo trimestre del año confirma el desequilibrio entre los distintos sectores productivos y la debilidad de una gran parte del empleo del sector servicios, el único donde aumenta el paro junto con 400 personas desempleadas más en la construcción”.
“Seguimos reivindicando en el diálogo social un cambio de modelo productivo cada vez más necesario con un mayor peso de actividades económicas no ligadas a la estacionalidad y que generen empleo de calidad y valor añadido a la economía de Cantabria”, subrayó Ibáñez.