El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha advertido hoy al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que la «batalla» de la financiación autonómica no es recibir más dinero, sino garantizar que Cantabria mantenga la misma posición que hasta ahora y reciba fondos suficientes para hacer frente al coste real de los servicios públicos.
Revilla ha respondido de este modo a las declaraciones con las que Agüeros aseguró ayer que la Comunidad Autónoma «no aceptará un solo euro menos del Estado», unas palabras que a su juicio equivalen a «no decir nada», porque «está claro que ninguna autonomía va a recibir menos dinero». Sin embargo, sí es posible que, recibiendo más dinero, la región «salga perdiendo comparativamente» si deja de ser, como hasta ahora, la autonomía con mayor financiación por habitante y cae por ejemplo al número 12.
Considera por ello que la «batalla» que debe afrontar Cantabria pasa por conservar la situación que tanto costó conseguir en 2009, cuando él mismo como presidente y el entonces consejero de Economía Ángel Agudo mantuvieron una negociación «muy dura» con el Estado para lograr que la región tenga la mayor financiación por habitante de España.
Revilla ha anunciado que tanto el PP como el PSOE pueden contar con el PRC para mantener esa situación y ha asegurado que no es «de recibo» que el consejero de Economía pida precisamente a su partido «menos criticar y más trabajar» cuando los regionalistas están dando en Cantabria «un ejemplo de colaboración con el Gobierno sin precedentes». «Jamás he visto un partido con mejor disposición a ayudar al que está gobernando para que Cantabria mejore», ha recalcado.
En su opinión, lo que no puede hacer un consejero de Economía es anunciar «sacrificios» y reconocer que la Comunidad Autónoma va a perder la situación que tiene en el sistema de financiación, porque eso, «en una batalla a la que todos van a ir con la boca abierta y con la disposición de sacar para sus territorios la mayor rentabilidad posible, es ir de perdedor y dar bazas al contrario».