El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “hoy manifestamos preocupación porque el Partido Popular, el Gobierno de María José Saiz de Buruaga están trabajando más en hacer business con la sanidad en vez de defender la sanidad pública”.
Así se ha manifestado Zuloaga desde Suances, en otra jornada más de la campaña Enciende Cantabria, donde ha estado acompañado por el diputado autonómico, Mario Iglesias, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el resto de los concejales y concejalas socialistas en este ayuntamiento.
Según ha dicho, “ayer vimos como la presidenta de Cantabria se reunía con el grupo Mompía dando la bienvenida a que se abra un nuevo hospital privado en la ciudad de Santander y vemos como hoy el consejero de Salud, César Pascual, deja sus obligaciones, desatendiendo la sanidad rural para inaugurar ese hospital privado”. Y todo esto, ha dicho, “obedece a esa máxima el Partido Popular que es hacer de la sanidad un business, aquella en la que como ellos mismos decían se opera antes el que paga” y esto, ha añadido, “es un problema para Cantabria y un problema que además empieza a ser tangible”.
Y es que “lamentablemente vemos cómo Cantabria es la comunidad autónoma en la que más crece la creación de nuevos seguros privados de salud y esto obedece a la desatención del Partido Popular por la sanidad pública, esto obedece al cierre de los consultorios rurales y en definitiva a que la ciudadanía de Cantabria deja de creer en un servicio esencial como es la sanidad pública y entiende que tiene que para un seguro privado como hacen otras comunidades del Partido Popular en la Comunidad de Madrid o Andalucía”.
El Centro de Salud de Suances “olvidado”
A su juicio, “esto es un lastre para Cantabria porque vemos que mientras se preocupan por el hospital de Mompía desatienden los compromisos de mejora en las infraestructuras de toda Cantabria”, ha insistido.
De hecho, ha precisado, “hoy aquí en Suances es fácil reivindicar, después de un año de Buruaga cómo se han olvidado, cómo han dejado de lado la ampliación del Centro de Salud de Suances, que da atención a los vecinos y vecinas de este municipio y de muchos de alrededor que crecen en población y que además lo hace de forma espectacular en la época vacacional”.
En este sentido, ha señalado, “hoy sabemos centro de salud de Salud está infradotado, solamente hay tres facultativos para dar atención a todos los vecinos y a todos los visitantes que hoy tenemos en Cantabria y esto, está generando perjuicios en la atención sanitaria”.
Por eso, ha afirmado, “seguiremos denunciando que el Partido Popular no hace lo que tiene que hacer porque sigue centrado en atacar al Partido Socialista”.
Según el líder de los socialistas cántabros, “lo hemos visto ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde lejos de entender que el Gobierno de España, que el Partido Socialista están dando posibilidades de financiación a las comunidades autónomas, el Partido Popular y María José Sáez Buruaga siguen con su acción frentista contra el Gobierno de España”, ha declarado.
“Yo creo que el Partido Popular tiene que dejar de atacar para empezar a defender los intereses de Cantabria, a trabajar por el futuro de Cantabria, a defender nuestra singularidad, como explicábamos ayer, a garantizar que el coste efectivo de los servicios sea una garantía en el nuevo marco de financiación autonómica, pero también aquellos rasgos identitarios como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que nos permitan obtener más recursos para garantizar más financiación en los servicios públicos de Cantabria”, ha concluido el socialista.