En la mañana del 01 de julio, la Policía Nacional ha detenido a dos varones de 37 y 38 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de incendio en un garaje comunitario de la localidad de Santander.
La Policía Nacional en el marco de la investigación policial que ha venido desarrollando en relación al incendio que tuvo lugar la pasada madrugada del día 11 abril, en el garaje comunitario sito en la calle José María de Cossío de Santander, provocando la actuación policial y de bomberos, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, dieron comienzo a una investigación policial para el esclarecimiento, identificación y detención del autor o posibles autores.
En las primeras indagaciones realizadas por los agentes investigadores se pudo confirmar que el incendio no resultó fortuito sino de carácter intencional o provocado, motivando de forma provisional, la consideración de un delito de daños mediante incendio o bien, de incendio, por lo que se inició por parte de estos agentes, una investigación policial con el fin de esclarecer y aclarar las circunstancias relativas a la comisión del hecho e identificación y detención de los posibles autores.
Tras gestiones de investigación practicadas, como el visionado de imágenes, declaración de testigos, así como otras técnicas de investigación, y teniendo en cuenta el estudio realizado por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica en la escena del incendio, siendo éstos además, los encargados de la realización de la inspección ocular técnico policial y de la elaboración del correspondiente informe pericial, es lo que finalmente llevó a los agentes investigadores a considerar a dos individuos como sospechosos, ya que existían indicios razonables suficientes para considerarles, como presuntos autores de un delito de incendio.
Es por ello que resulta determinante la colaboración y el trabajo conjunto de los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica y los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que con su trabajo de investigación, ha ayudado a establecer una secuencia lógica en la reconstrucción fásica del fuego.
Una vez finalizada la inspección del lugar, con la observación detallada de los daños tanto en vehículos afectados (casi cien), como en elementos de construcción y recopilada toda la información, se pudo determinar como origen del siniestro, la existencia de un único foco primario principal, y varios secundarios, considerando como hipótesis o línea de investigación la participación humana en el inicio del siniestro.
La investigación pudo concluir con que la etiología del incendio fue intencional, así como que el fuego y humo originados, pudieron afectar gravemente las instalaciones del garaje, así como a vehículos estacionados en su interior y algunas viviendas, desconociendo de momento el valor de los daños ocasionados, pero, considerando que a tenor de las denuncias presentadas, podría ser muy elevado.
Ante estas evidencias, el pasado 1 de julio, los agentes procedieron a la detención de los dos individuos sospechosos, como presuntos autores de un delito de incendio. Las detenciones tuvieron lugar en las localidades de Bezana y de Pechón.
Los detenidos, de los cuales, solo a uno le constaban antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando el juez el ingreso en prisión.