La alcaldesa de Santander, Gema Igual ha lamentado este lunes que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) haya finalizado nuevamente sin abordar ni una sola de las reivindicaciones municipales y ha censurado que la reunión haya sido convocada de forma extraordinaria y para cumplir un trámite legal, sin debatir los problemas financieros que arrastran las entidades locales desde el inicio de la pandemia.
Así se ha manifestado tras la reunión, que ha estado presidida por los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha recordado que los alcaldes llevan desde diciembre de 2023 urgiendo a que se convoque la CNAL para debatir con el Gobierno central los problemas financieros de los municipios.
Igual ha dado por bueno el anuncio del ministro de Política Territorial de reunirse con la FEMP el próximo mes de septiembre, aunque espera “una reunión más productiva que la mantenida en abril” y ha destacado que la CNAL “debe ser algo bilateral entre el Gobierno y la FEMP y no unilateral como está ocurriendo en esta legislatura”.
“Desde la pandemia los Ayuntamientos estamos teniendo problemas financieros porque todos los servicios cuestan mucho más y porque los ciudadanos tienen mayores exigencias de servicios; hay nuevas regulaciones que están generando problemas como la tasa de residuos que el Gobierno ha impuesto; los descuentos en el transporte urbano; la revisión de precios a los contratistas o las subidas a los empleados públicos”, ha manifestado.
De hecho, ha explicado que en la reunión de hoy se ha agradecido a los Ayuntamientos el esfuerzo que han hecho para sostener las finanzas de este país y la labor que realizan con los ciudadanos, un reconocimiento que, a su juicio, “no compadece bien con el modo en que se nos trata desde el Gobierno”.
También ha criticado que “por vez primera el Gobierno no ha hecho entrega a los asistentes a la CNAL de las cifras económicas que ha trasladado en relación a la estabilidad presupuestaria, es decir, el techo de gasto, la deuda y los ingresos a cuenta”.
“La situación financiera de los Ayuntamientos necesita diálogo urgente porque el Gobierno de Pedro Sánchez promete mucho pero no concreta nada”, ha remarcado Gema Igual, que ha agradecido que se les haya convocado nuevamente para septiembre “aunque pactando de antemano un orden del día conjunto”.
Además, haciendo referencia a las informaciones publicadas por algunos medios, Igual ha advertido que si se demuestra que el Gobierno está negociando con Cataluña una financiación singular “estaría rompiendo con la igualdad de los españoles”. “Si se confirma, no lo dejaremos pasar”, ha añadido.