La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está acometiendo inversiones por un importe cercano al millón de euros en el municipio de San Roque de Riomiera.
Así lo ha explicado el consejero del área, Roberto Media, durante la visita que esta mañana ha realizado al municipio para comprobar el estado de las actuaciones ya terminadas, así como aquellas cuya ejecución finalizará en los próximos meses.
Media ha destacado que su departamento está terminando la redacción de varios proyectos de aguas, cuya inversión supera los 450.000 euros, y que van a permitir mejorar la red de abastecimiento en el municipio.
El primero de ellos, cercano a los 250.000 euros, se ejecutará en los barrios de La Concha, Carcabal y El ahorcado. La actuación de La Concha consistirá en la construcción de un depósito de agua de 13.500 litros, interceptando la red de distribución actual y dotándole de un equipo de cloración alimentado mediante energía solar.
En el barrio de Carcabal el proyecto se centrará en la instalación de 30 módulos de contador en las acometidas domiciliarias y en la sustitución total de las válvulas de la red de distribución y tuberías y las válvulas del depósito de regulación.
Además, en El Ahorcado, se construirá un depósito de 50.000 litros renovando por completo los dos ramales de la red de distribución actual. La actuación se completará con la instalación de 30 módulos de contador en las acometidas domiciliarias.
La otra actuación de abastecimiento, que se realizará también en el barrio de Carcabal, y cuya inversión será de 200.000 euros, dará solución a los problemas de captación de agua que actualmente presenta la zona. El proyecto incluirá la sustitución de toda la red de abastecimiento y se colocará un filtro cerca al depósito.
Otro de los proyectos que estará finalizado en los próximos días será la mejora de la carretera que comunica los términos de Merilla y Coterillo, a través del alto de la Estranguada, y que discurre por los municipios de San Roque de Riomiera y Saro.
Para ello se ha procedido a regularizar la carretera, a lo largo de 5 kilómetros, mediante la extensión de zahorras en las zonas con defectos puntuales y la ejecución de un doble tratamiento superficial. Una actuación de unos 100.000 euros de coste, de los que más de la mitad corresponden a los ejecutados en el término municipal de San Roque de Riomiera.
Otras actuaciones finalizadas:
Por otro lado, el consejero, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Fernández, también ha comprobado la finalización de los trabajos en el barrio de El Ahorcado que han permitido el ensanche del callejo existente posibilitando el acceso de vehículos al conjunto de viviendas situadas en esta zona.
Una actuación de 50.000 euros de inversión que da respuesta a una demanda de los propios vecinos de este barrio. Tras las labores de limpieza y desbroce del terreno, la empresa adjudicataria GICSA ha acondicionado esta carretera a través de un pavimento de hormigón en todo el recorrido generando una anchura media de 3,20 a 3,5 metros.
Además, el consejero, ha visitado las obras realizadas por importe de casi 40.000 euros para reparar un desprendimiento producido en la carretera que une Llano con Merilla. La empresa adjudicataria, Europea de Ingeniería y Obra Civil S.L., ha procedido con estos trabajos a la hinca de casi 300 metros de carriles ferroviarios a lo largo de 20 metros, realizando una viga superior de atado. También se ha procedido a la excavación de la zona afectada y la ejecución de una nueva explanada con escollera y la posterior extensión de una capa de aglomerado en la actuación. Con un coste cercano a los 40.000 euros.
Por último, Media, que ha estado también acompañado por el subdirector de Carretera, Vías y Obras, Javier Largo, ha destacado la actuación de acondicionamiento y mejora del firme de la carretera del Castañal. Unos trabajos ejecutados por la empresa Fernández Rosillo y adjudicados por casi 50.000 euros que han consistido en el desbroce y limpieza de los márgenes, apertura de la cuneta, la formación de una plataforma de zahorras, así como la formación de firme de pavimento mediante un doble tratamiento de riego con gravillas en aquellos puntos donde no existe hormigón.