La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha instado hoy al Ayuntamiento de Santa María de Cayón a tramitar con urgencia el convenio colectivo firmado hace más de seis meses, en diciembre de 2023, y que, entre otras cosas recoge, a petición de este sindicato y de la representación legal de los y las trabajadoras, un reglamento de control horario de la jornada.
Lo ha hecho durante la primera de las concentraciones realizadas, está previsto que se repitan todos los jueves a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio de Santa María de Cayón, donde una nutrida representación de la plantilla, en el Ayuntamiento trabajan alrededor de 50 personas, ha mostrado su hartazgo ante la nefasta e inexistente gestión de política de personal que se arrastra desde hace tiempo en este municipio y que continúa realizándose.
“Hemos negociado un convenio colectivo que se firmó en diciembre pero que ha quedado en papel mojado porque el Ayuntamiento, con su incompetencia e inacción, no culmina con los trámites formales y legales que tiene que hacer para que se publique y pueda entrar en vigor para solucionar, en parte, los problemas de discriminaciones y de agravios comparativos que existen”, ha destacado Ángela Sobrino, responsables de corporaciones locales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.
Sobrino ha lamentado que la corporación, en lugar de asumir su responsabilidad política, echa balones fuera y acusa a los trabajadores y trabajadoras de no cumplir con su jornada laboral cuando “lo cierto es”, ha recordado Sobrino, “que fuimos nosotros quiénes exigimos incluir en el convenio colectivo un reglamento de control horario de la jornada. Precisamente exigimos que se publique el convenio para aplicar esta normativa y más cosas. Sus acusaciones sobre la plantilla caen por su propio peso”, ha insistido la portavoz sindical.
La representación del personal ha recordado que llevan tres años esperando una valoración de puestos de trabajo y que, aunque se supone que hay una empresa externa trabajando en ello, aún no se ha presentado nada al respecto.
Además, ha criticado que la plantilla se vea abocada a acudir a los juzgados a reclamar cosas tan básicas como los complementos de antigüedad, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o los contratos en fraude de ley, sin contar que el Consistorio aún no ha ejecutado del todo la estabilización porque no hay contratos de trabajo de los procesos ya finalizados. Asimismo, ha pedido que, con carácter de urgencia, se estabilice la plaza que está pendiente.
“Todo ello por la incapacidad de la corporación de hacer una gestión eficiente de la política de personal porque no hay que olvidar que no se trata de un conflicto con el personal sino que repercute en la ciudadanía porque afecta a los servicios públicos que se ofrecen en el Ayuntamiento y que los vecinos y las vecinas no se merecen porque se les ha votado para que solucionen problemas, no para que generen nuevos”, ha señalado Ángela Sobrino, que ha subrayado que, “las cosas no funcionan a base de caciquear, como parece que piensan los responsables del Ayuntamiento de Santa María de Cayón”.