El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la consejería de Salud no da respuestas, lo único que vemos desde el Gobierno de Cantabria son decisiones erróneas o que no nos conducen a ninguna parte”.
En este sentido, ha precisado que “lamentablemente en Cantabria es noticia cuando un consultorio médico cierra del todo, pero también vemos como el consultorio médico de Valle únicamente está abierto una vez a la semana, un único día de servicio y por una cuestión de vocación de su médico que permite que el consultorio siga abierto”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante el inicio de la campaña “Encienden Cantabria” donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, el diputado autonómico, Jorge Gutiérrez, Beatriz, vocal de la Junta Vecinal de Valle y Juan, secretario general del PSOE de Ruesga.
No obstante, ha precisado, “cuando los socialistas estábamos en el gobierno nuestro objetivo ha sido siempre garantizar la atención sanitaria, entendiendo que pudiera haber vacaciones, pero garantizando la atención a los vecinos.
A su juicio, “lo que no puede ser es lo que plantea el PP” y ha continuado, “ante un problema ya conocido, como es la falta de médicos que la solución que busquen sea la nueva, es decir, si hay que moverse en coche, que nos movamos en coche, a Ramales de la Victoria o a donde nos toque y el que no tenga coche que pida un taxi”. No obstante, Zuloaga le preguntaría a Buruaga “si sabe lo que es pedir un taxi en Valle de Ruesga, primero dónde, porque en este ayuntamiento hay dos licencias concedidas pero ningún taxi operativo y en Ramales de la Victoria sucede lo mismo, donde también solo hay dos taxis, pero para toda la zona del Asón”.
“Ante este escenario, nos preguntamos, por tanto, cual es la atención que pretende dar el Gobierno de Cantabria a los vecinos y vecinas de las zonas rurales, porque tengo la sensación de que ninguna: porque dicen que no hay médicos y entonces cierran consultorios y dicen que pidamos taxis y no hay taxis que pedir”, ha reiterado.
Por tanto, ha manifestado, “este es el drama que ha traído el Partido Popular en solo un año de gobierno en Cantabria y por eso, hemos lanzado esta campaña desde el Partido Socialista que lo que pretende es explicar cómo el PP ha pagado Cantabria y cómo nosotros pretendemos encenderlo a través de todas las quejas y de todos los problemas que nos trasladáis los vecinos y vecinas de cada rincón.”.
El secretario general de los socialistas cántabros ha asegurado que “el PP está descuidando nuestros servicios públicos, lo vemos en el consultorio rural de Valle y en el hospital de Laredo, donde la semana pasada no ha parado de derivar pacientes a Valdecilla y a Euskadi por colpaso en las urgencias” y eso, ha dicho, “es lo que el Gobierno de Cantabria debería de evitar”.
“Nosotros estamos aquí para trasladar los problemas de los ciudadanos y ellos que están en el gobierno para asumir la responsabilidad de resolverlos. Por eso vamos a seguir insistiendo para que este consultorio esté abierto, con atención médica y de enfermería y vamos a trabajar también muchas pequeñas cosas del día a día como sacar adelante una asociación cultural y deportiva para que el gimnasio se vuelva a abrir y convertir en un lugar de encuentro”, ha afirmado Zuloaga.
“Lo que ha pasado en Francia es bueno para Europa y España”
El líder de los socialistas cántabros ha aprovechado su visita a Valle para hacer una reflexión sobre lo que ha pasado este fin de semana en las elecciones de Francia “y que es bueno ver como ante la amenaza de un gobierno de la extrema derecha como parecía acontecer en todas las encuestas en nuestro país vecino, la movilización de la gente progresista, la movilización del centro ha permitido que el nuevo Frente Popular gane las elecciones”. “Ese movimiento de izquierdas ha sido fundamental para cambiar las cosas que parecían que estaban escritas”, ha reiterado.
Y es que, “la extrema derecha de Le Pen no va a llegar al Gobierno de Francia y esta es una buena noticia para Europa, pero también para España y para seguir defendiendo una Europa en la que podamos seguir construyendo y consiguiendo derechos y fondos e inversiones para Cantabria”.
A su juicio, esto “es una de las claves para entender por qué era tan importante que Marine Le Pen, una mujer que no cree en Europa, una mujer que cree que Europa tiene que ir a la desaparición, no gobierne en el país vecino y esto es algo que también nos tiene que hacer reflexionar cómo en España el PP y Alberto Núñez Feijóo que además aquí en Ruesga le conocéis bien porque cuando hay que venir a hacer campaña electoral viene a ver ganaderías pero cuando ya no hay campaña se va Cabezón a dar abrazos a Secuollas que es lo que ha hecho la semana pasada, mantiene en Cantabria un gobierno que no está actuando como debe y que se arropa de la extrema derecha siempre que puede, lo hemos visto en muchas ocasiones, por ejemplo queriendo derogar la ley de Memoria Histórica”.