El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el decreto que pretende regular la vivienda de uso turístico en Cantabria que ha presentado el Gobierno de Buruaga es un decreto sin ambición, que no va al fondo del asunto, no lucha contra la especulación ni contra el grave problema que está suponiendo en el aumento del precio de la vivienda en Cantabria”.
Así se ha manifestado Zuloaga desde Tresviso, en el segundo día de la campaña Enciende Cantabria, donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo, el secretario de Política Municipal y senador, Secundino Caso y el portavoz socialista en el ayuntamiento, Javier Campo.
El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que este decreto “en primer lugar, no desarrolla la figura de la inspección y es que un decreto no tiene ninguna validez si el Gobierno de Cantabria no va a poner los medios para controlar el uso de estas viviendas de uso turístico y en segundo lugar, al no querer cumplir con la Ley de Vivienda del Estado, como pretende Buruaga, no pretende destacar cuáles son las zonas especialmente tensionadas porque sabemos que hay municipios y localidades que ya no soportan más viviendas de uso turístico ni soportan ver más cómo salen vecinos para que lleguen visitantes” y este, ha dicho, “es un gran debe del Gobierno de Cantabria que no está atendiendo”.
Por este motivo, ha anunciado, ante un decreto que “tampoco defiende la sostenibilidad social, el Partido Socialista está trabajando ya en la presentación de alegaciones al documento que ha presentado el Partido Popular”.
El objetivo, ha explicado Zuloaga “que trabajaremos para garantizar que el Partido Popular corrija este decreto y lo denunciaremos en tantos lugares como haga falta” porque, ha continuado, “lo que evidencia es que han querido escurrir el bulto, es que el peso pese sobre los 102 alcaldes y alcaldesas de Cantabria de tal manera que Cantabria no tenga un único decreto de regulación de las viviendas de uso turístico sino que al final Cantabria acabe teniendo 102 decretos de regulación de uso turístico, lo cual favorezca la especulación en muchos lugares, perjudique a los vecinos y vecinas y por supuesto perjudique a muchas familias de Cantabria viendo cómo el precio de la vivienda va a seguir lamentablemente creciendo mientras el Partido Popular no asume su responsabilidad”.
“La sanidad en Liébana está desatendida”
Por otro lado, Zuloaga ha aprovechado su visita a Tresviso “para denunciar la falta de atención del Partido Popular a los servicios públicos y, en este caso, a la sanidad pública”. “En Liébana, en toda Cantabria, vemos una desatención en los centros de salud y en los consultorios que es grave, sin ir más lejos, los vecinos y vecinas de Tresviso han tenido que estar cinco meses sin atención médica en el consultorio de Peñarubia y es constante la queja de los vecinos y las vecinas de la comarca por la falta de atención médica en el consultorio, en el centro de salud de Potes”.
Según ha afirmado, “la reivindicación ahora mismo más llamativa es la pérdida del servicio de pediatría que atiende las necesidades de los niños y niñas de la comarca lebaniega” y es aquí es, ha señalado, “donde el Partido Socialista lanza una pregunta grave al Partido Popular. ¿Es de justicia quitar los servicios públicos en las zonas rurales mientras nos llenamos la boca de hablarle de la defensa del mundo rural y de la lucha contra la despoblación? Evidentemente no”. “Lo que está haciendo Buruaga es destrozar los servicios públicos en toda Cantabria y hoy en Tresviso lo denunciamos porque es así”, ha concluido el socialista.