La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han mantenido en la mañana de hoy una reunión para tratar la situación de los locales de juego en el municipio, en la que se ha puesto de manifiesto el cumplimiento de la Ley del Juego de Cantabria en cuanto a la ratio de establecimientos de juego y el régimen de distancias en la ciudad, por lo que no es necesaria la aplicación de ninguna medida extraordinaria al respecto.
Así lo ha señalado al término del encuentro la propia consejera de Presidencia, quien ha asegurado que «Santander cumple con la Ley de Juego, tanto por el número de establecimientos como por la distancia entre ellos y con los establecimientos educativos que marca la ley, y quien diga lo contrario miente».
De cualquier forma, ha avanzado que Gobierno y Ayuntamiento han acordado realizar un mapa de situación y distancias de los establecimientos de juego en la ciudad para hacer un seguimiento de la situación y determinar en el futuro la necesidad de la medida extraordinaria prevista en el artículo 25 de la ley autonómica para la ampliación de las distintas entre este tipo de locales, en el caso de que se superara la ratio de un establecimiento por cada 7.000 habitantes
Según datos del Ejecutivo cántabro, en la ciudad mantienen su actividad un total de 25 establecimientos de juego, dado que 2 de ellos tienen autorización, pero está suspendida su actividad por petición de sus dueños, por lo que se mantienen cerrados al público.
En palabras de Urrutia, dada esta situación «no es necesaria activar la medida extraordinaria de distancias en Santander y nunca –desde el Gobierno de Cantabria- nos lo hemos planteado». Por eso, ha considerado que se trata de una polémica que «no ha surgido ni del Ayuntamiento ni del propio Gobierno», y ha apuntado que la revisión de las distancias es una medida extraordinaria que «debe estar sólidamente motivada y existen circunstancias que deben valorarse para decidir o no aplicar la medida extraordinaria».
Entre estas circunstancias, según ha recordado, se encuentra la superación de la ratio de establecimientos de juego por habitante, que, si bien en Santander hay 27 autorizaciones, existen al menos dos locales -un salón de juego y un bingo-, que permanecen cerrados al público, «y lo más probable es que no reinicien la actividad». Por todo ello, «Santander estaría por debajo de esa ratio y la tendencia que se observa en los últimos años es la disminución de establecimientos de juego en la ciudad», ha explicado la consejera de Presidencia.
Urrutia ha ahondado, además, en la experiencia que existe en otras comunidades autónomas y la jurisprudencia al respecto, que «se suele mostrar muy restrictiva respecto a la adopción de medidas que limiten la libertad de empresa», y ha remitido a una sentencia del Tribunal Supremo, de 2022, que determina la legalidad de establecer distancias mínimas entre locales de juego, pero determina que se deben concretar de manera pormenorizada y justificada, y no con alusiones genéricas al interés general.
De hecho, ha apuntado la consejera, este tribunal ya anuló el Decreto de la Comunidad Valenciana que establecía una distancia mínima de 700 metros entre locales de juego, al adolecer de falta de motivación detallada de la razón, la proporcionalidad y la adecuación de esa limitación. «Es una limitación a la libertad de establecimiento que ha de quedar justificada desde la perspectiva de su necesidad, idoneidad y proporcionalidad», ha subrayado.
Santander «seguirá cumpliendo la ley»
En Cantabria, la ley autonómica del año 2022 marca 500 metros de distancia mínima entre los establecimientos de juego a los centros educativos y entre los propios locales de juego.
«Santander cumple con esta normativa y lo va a seguir cumpliendo», ha afirmado la alcaldesa de Santander, que ha calificado de «estéril» e «interesada» la polémica generada la semana pasada por parte de algunas formaciones políticas.
«Es un tema sensible para los ciudadanos con el que se puede hacer mucha demagogia, pero hoy en día las medidas de seguridad y las distancias que estos establecimientos cumplen hacen convivir el interés general de los ciudadanos y el desarrollo de una actividad empresarial que el Ayuntamiento no tiene capacidad de limitar más allá de la Ley», ha indicado la alcaldesa.
La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento permanecerá vigilante ante una cuestión que preocupa a los vecinos para que se cumpla la ley y se proteja a los colectivos vulnerables.