La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha convocado movilizaciones en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ante la dejadez por parte del consistorio en la gestión de personal, que mantiene a las alrededor de 50 personas que forman la plantilla sin convenio colectivo y sin una valoración de puestos de trabajo.
El sindicato ha llamado a los trabajadores y trabajadoras municipales a movilizarse cada jueves a las puertas del Ayuntamiento del municipio. La primera concentración será este jueves, 11 de julio, desde las 12.00 horas.
Ángela Sobrino, responsable de corporaciones locales de la FSC de CCOO en Cantabria, ha subrayado que “la situación de inacción y dejadez respecto a las condiciones de trabajo que mantiene el Ayuntamiento afecta a la prestación de los servicios y, por lo tanto, a la ciudadanía”. Además, la representante sindical ha recalcado que “esta corporación no tiene ningún interés por revertir unas irregularidades que vienen de lejos y transmite una descoordinación y falta de entendimiento entre sus propios miembros que traslada a la plantilla la sensación constante de inquietud y preocupación”.
Entre las denuncias del sindicato se encuentra “la dejación de funciones del consistorio, que no está realizando los trámites necesarios para registrar el convenio colectivo que se firmó a finales de 2023, dilatando un proceso que mantiene a la plantilla con diferencias y agravios en sus condiciones laborales”, ha advertido Sobrino.
Por otro lado, como ha criticado Sobrino, “el Ayuntamiento lleva tres años para realizar una valoración de puestos de trabajo que aún no ha salido y para la que, además, ha contratado una empresa externa”. En este sentido, Sobrino ha destacado “la falta de transparencia de este Ayuntamiento, ya que solicitamos información y hacen caso omiso”.
La responsable de corporaciones locales de la FSC de CCOO en Cantabria ha incidido, también, en otras irregularidades como “los procesos de estabilización, caso en el que hemos acudido a la Inspección de Trabajo porque no se han realizado los contratos, frentes judiciales abiertos o la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo ilegal que se aplicó hace unos meses”.