La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, cree que el Gobierno de Cantabria «confunde la realidad con el populismo» y recurre a la «demagogia para tratar de ocultar el caos sanitario» que vive la Comunidad Autónoma, como consecuencia de su «falta de planificación y su pésima gestión sanitaria».
Fernández ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas esta mañana en rueda de prensa por los consejeros de Salud y Fomento, César Pascual y Roberto Media, respectivamente, con las que a su juicio «intentan negar lo evidente» y «ocultar que han incumplido su compromiso de informar con antelación a los ayuntamientos afectados». «Es un hecho que los recortes de médicos comenzaron el 1 de julio y que ese día los municipios no tenían ninguna instrucción sobre cómo proceder, ni ninguna noticia sobre las ayudas comprometidas para financiar el transporte», ha precisado.
Por ello ha rechazado que los consejeros busquen «la confrontación» con el PRC, que lo único que ha hecho hasta el momento es «tender la mano al Ejecutivo, proponer soluciones y alertar sobre lo que no funciona», en lugar de «aplicarse» en la búsqueda de soluciones y «conformarse con parches», como lo son a su juicio las ayudas al transporte.
En este sentido, Fernández ha reprochado a Pascual y Media que apelen a la lealtad institucional cuando «están pidiendo a los ayuntamientos que hagan el trabajo del Gobierno y gestionen una competencia autonómica, pese a que no tienen los instrumentos legales para ello».
Asimismo, ha negado que la situación que vive Cantabria en materia sanitaria sea igual a la de otros años, porque «nunca hasta ahora había habido tanta falta de médicos», como consecuencia del retraso en cuatro meses de la llegada de los MIR, un retraso que el consejero Pascual «sabía que se iba a producir desde que tomó posesión, pero no se molestó en tomar ninguna medida correctora, como sí han hecho otras autonomías». Entre ellas ha destacado los casos de Asturias o Madrid, que han creado complementos salariales para facilitar la ocupación de las plazas de difícil cobertura, o la orden publicada por Aragón el 12 de mayo para fidelizar a los facultativos de Atención Primaria.
La diputada regionalista ha reafirmado también sus críticas a la «deficiente comunicación» del Gobierno con los municipios y ha recalcado que las comunicaciones a los afectados por la falta de médicos se produjeron «la semana del 24 de junio y con errores, tanto de redacción como de destinatarios». Además, «del decreto de ayudas para el transporte no se sabe nada, aunque hoy digan que tal vez se apruebe el jueves», mientras los ayuntamientos tendrán que pagar por adelantado «el parche» del transporte y presentar las facturas en septiembre para que la Consejería de Fomento «pague a toro pasado».
En estas condiciones, Paula Fernández considera que, «lejos de cualquier solución, el Gobierno del PP «se está convirtiendo en el gran problema de la sanidad de Cantabria», lo cual -ha concluido- «no es de extrañar si tenemos en cuenta que el responsable elegido por la presidenta sanitaria para dirigirla no cree en la sanidad pública, y mucho menos en la medicina y los consultorios rurales, como él mismo ha dejado claro públicamente en más de una ocasión».